domingo. 08.09.2024
El tiempo

La pérdida de la sede de la Fundación Laberinto, objeto de polémica

La Fundación Laberinto no tiene casa. En este artículo se denuncia su situación. Y buscan apoyo para la nueva etapa. Entienden que el nuevo empresario taurino en La Merced, José Luis Pereda, acaba de 'quitar' la sede a la Fundación. Pero Pereda ha explicado a diariodehuelva.es en un comunicado que nadie ha procedido al desalojo de estas personas con discapacidad
La pérdida de la sede de la Fundación Laberinto, objeto de polémica

Hay nuevo empresario taurino en La Merced. Y su periplo ha comenzado con polémica. Porque José Luis Pereda acaba de 'quitar' la sede a la Fundación Laberinto, según entinde este colectivo.

Por su parte, Pereda ha explicado a diariodehuelva.es en un comunicado que nadie ha procedido al desalojo de estas personas con discapacidad. Todo lo contrario: se les ha ofrecido una reubicación en un espacio más acorde con sus necesidades.

Ambas partes explican desde este espacio sus versiones de la situación creada.

La Fundación Laberinto no tiene casa. Un problema material en nuestro mundo abstracto de vidas diferentes. Hemos sufrido el impacto de uno de los pecados capitales de unos pocos seres humanos. Y así no se hacen las cosas. Por mucho que algunos se empeñen en disfrazarlas.

En solo unos segundos parece que nuestro mundo cargado de planes y “planos” de construcción de nuestro edificio. Empeñados en construir un mundo real para nuestros hijos discapacitados que se derrumba sobre nosotros. Pero al abrir los ojos hemos visto que seguimos intactos. Porque ser padre, madre, familia o allegado de una persona que te necesita te inmuniza sobre la peor enfermedad que tuvo este mundo desde que existe: la soberbia.

Estamos acostumbramos al dolor, y el dolor es una forma de nobleza. Cada día amanece de un color. Nos cambia el mundo a cada suspiro, y somos sensibles a muchas tardes de soledad y a mañanas de olvido. Un ataque epiléptico, una crisis, un atragantamiento, y cientos de dolores de unos cuerpos que dicen más con los silencios que en voz alta, y que solo pueden pagarte con ese gesto blanco que da la ingenuidad de sus sonrisas. Sonrisas que desafían al tiempo.

Necesitamos de nuevo vuestra ayuda en esta pacifica protesta contra el egoísmo, la ira, la soberbia y la monotonía. Y sabemos que no estamos solos, porque os sentimos muy cerca cada vez que alzamos la vista suplicando aire. Nos hemos quedado sin local de actividades, sin oficina, sin lugar de encuentro. Maldito dinero. Maldita Ira. Maldita sed de venganza. Siempre pagan los inocentes.

No todos pueden ver los sueños de la misma manera, y es imposible detener el río de la vida. Basta un solo gesto agresivo a unos inocentes para darnos cuenta de toda nuestra libertad, porque las cosas simples son las más extraordinarias.

Todos los integrantes de la Fundación Laberinto quieren agradecer a toda Huelva: ciudadanos, instituciones, hermandades, la continua ayuda que recibimos de vosotros y recordaros que seguimos respirando, buscando lo mejor para quienes no pueden hacerlo por sí mismos. Lo que para algunos parece una victoria, un ataque, una venganza, para nosotros es abrir una puerta a la esperanza, y Laberinto somos todos porque la Huelva que nos acoge así lo desea.

Queremos daros las gracias hoy, porque sabemos que, con vuestra ayuda, podemos ver el futuro. Y agradeceremos cualquier grado de atención para aquellos a quienes cuidamos, porque nos necesitan al tener un alma blanca y un corazón inmenso. Quienes quieren hacernos daño, lo hacen perjudicando a muchos seres inocentes.

Hay un lugar en el mundo a pocos metros del cielo, y a menos de la tierra. En ese lugar vivimos quienes tenemos que dividir los trozos del alma porque cuidamos a “personas especiales”. Por esa razón nos duele su dolor, porque ellos no pueden defenderse.

Laberinto no se alza contra una injusticia, sino contra todas las injusticias que se cometen al amparo de la tiranía, el egoísmo y la soberbia mal entendida. Quienes atacan a Laberinto, o a cualquier asociación sin lugar, y sin armas, atacan su propio corazón helado.

Comunicado de José Luis Pereda López: Ofrece un nuevo local

Como nuevo responsable de la Plaza de Toros de Huelva, y ante las informaciones, reflexiones y comentarios aparecidos en algunos medios y redes sociales, me gustaría exponer lo siguiente:

  1. Reconozco la valiosa labor de la Fundación Laberinto y por supuesto soy sensible a las dificultades que encuentran en su día a día estos padres y madres y los propios jóvenes con habilidades especiales y/o enfermedades raras. Conozco de cerca el problema que tienen una vez que sus hijos terminan la etapa escolar y la necesidad de disponer de un espacio donde poder recibir el apoyo que necesitan. Por esta razón, en ningún momento se me ha pasado por la cabeza dejarlos desamparados sin un lugar donde puedan reunirse y recibir la ayuda que precisan.
  2. Considero que el espacio del que venía disponiendo la Fundación Laberinto en la Plaza de Toros de la Merced no reúne las condiciones mínimas y por tanto no es el más adecuado para estas personas, muchas de ellas con problemas de movilidad. Por esta razón, al hacerme cargo de la plaza, decidí ofrecerles un lugar mejor, con el doble de espacio del que disponen ahora, a pie de calle, sin barreras arquitectónicas y por supuesto formalizando un contrato a coste cero para la Fundación.
  3. Esta decisión, que por supuesto se tomó desde la buena fe, fue comunicada al secretario de la Fundación Laberinto el pasado miércoles, por lo tanto nadie ha procedido al desalojo de estas personas con discapacidad. Todo lo contrario: se les ha ofrecido una reubicación en un espacio más acorde con sus necesidades, a pie de calle, sin necesidad de subir escaleras y con mayor espacio para sus actividades.
  4. Lamento que, por desconocimiento de los hechos, algunos hayan querido ver una “maldad” por mi parte al proponer este cambio. Les puedo asegurar que en este caso solo me mueve ayudar al bienestar de estas personas y sus familias, que tanta dificultad tienen que afrontar en sus vidas. Por mi parte encontrarán siempre facilidades y una mano tendida para apoyar su causa.
  5. En este sentido, propongo a la Fundación Laberinto un encuentro donde podamos dialogar sobre este asunto e informarle más detalladamente sobre la opción que se le ofrece.

José Luis Pereda López

Plaza de Toros de Huelva