lunes. 16.09.2024
El tiempo
Jabugo y Cumbres Mayores

Cuando un jamón 'Cinco Jotas' se vende en China por más de 1.250 euros

Osborne cuenta con dos centros en la provincia de Huelva, en Jabugo y Cumbres Mayores, y lleva un lustro asentada en el gigante asiático.
Moreno en un stand gourmet de Cinco Jotas (Osborne) en China
Moreno en un stand gourmet de Cinco Jotas (Osborne) en China
Cuando un jamón 'Cinco Jotas' se vende en China por más de 1.250 euros

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha mantenido hoy un encuentro en Shanghái (China) con representantes del Grupo Osborne, entre los que se encuentra el gerente General de Osborne en China, José Íñiguez, y en el que ha podido conocer de primera mano la trayectoria de esta empresa en el mercado asiático, así como sus proyectos de futuro.

Esta empresa familiar con más de 250 años de historia facturó 248 millones de euros en 2023 y cuenta con seis plantas de producción en España, dos de ellas en Andalucía, en Jabugo y Cumbres Mayores.

En una tienda de Osborne en China
En una tienda de Osborne en China

El Grupo Osborne exporta a setenta países y tiene filial propia en China desde el año 2015.

Sus productos son muy cotizados, llegando a pagar por un jamón 'Cinco Jotas' unos 1.250 euros, tal y como se puede apreciar en una de las fotografías distribuidas por el gabinete de Moreno.

Moreno ha estado acompañado por los consejeros de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España; de Turismo y Andalucía Exterior, Arturo Bernal; de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, y por el secretario general de Acción Exterior, Unión Europea y Cooperación, Enric Millo.

Cinco Jotas fue la primera empresa que logró exportar jamón con hueso al mercado chino. El origen de este hito se encuentra en la firma del acuerdo “Protocolo para carne de porcino entre España y China” el pasado noviembre de 2018 por los presidentes de ambos países, en el que se levantaba la restricción que obligaba a comercializar solo jamón deshuesado en el gigante asiático.

Con una población de 1.400 millones de habitantes, con datos de 2019, China es actualmente el segundo país con mayor consumo de jamón Cinco Jotas, solo por detrás de España, y el principal importador de la marca en el mundo, llegando a comercializar uno de cada tres jamones vendidos fuera de nuestras fronteras. Las clases media y alta chinas son cada vez más numerosas y poseen un mayor poder adquisitivo, lo que ha supuesto un cambio cultural y de hábitos de consumo y una demanda al alza de productos gourmet como el jamón de bellota 100% ibérico.

Osborne ha sumado importantes avances en el país asiático. Cabe destacar la alianza entre el grupo español y Alibaba para crear la primera tienda online Cinco Jotas dentro de TMall (2017) y la ampliación del acuerdo de distribución con el gigante del comercio electrónico asiático JD en 2018.

 

Comentarios