jueves. 19.09.2024
El tiempo
Denuncian graves problemas en la vuelta a las aulas

Vuelta al Cole: desde problemas de salubridad en Punta hasta comedores escolares por las nubes

Los 200 niños del Colegio Santo Cristo del Mar empezarán sus clases conviviendo con ratas, suciedad y ruinas. Una denuncia que llega desde Andalucía Por Sí.
5969894904266080203
5969894904266080203
Vuelta al Cole: desde problemas de salubridad en Punta hasta comedores escolares por las nubes

Desde Andalucía Por Sí Punta Umbría, han advertido que lo parecía ser un derribo rápido de unas antiguas viviendas para maestros se ha convertido en un problema entre administraciones, que "se pasan la responsabilidad unas a otras, mientras los escolares y el profesorado de este centro educativo son las principales víctimas".

Aspecto de las viviendas en ruinas
Aspecto de las viviendas en ruinas

Los andalucistas consideran que no es aceptable que haya terminado el verano sin que se haya resuelto este problema, que afecta tanto a los vecinos, "quienes deben soportar una situación de insalubridad agravada por la presencia de un okupa que genera molestias con ruidos, destrozos e, incluso, se ha llegado a pasear desnudo por la zona donde está ubicado el centro escolar.".

Según Andalucía Por Sí, "las familias de los escolares ven cómo sus hijos asisten a clases junto a un conjunto de casas en ruinas que actualmente solo sirven para acumular suciedad y fomentar la presencia de ratas y garrapatas, casi como si estos animales pasearan por las aulas".

"Observamos que el estado de estos inmuebles es de ruina total, con techos eliminados, muros a punto de colapsar y grietas por todas partes, lo que hace difícil comprender cómo es posible que tanto el Ayuntamiento de Punta Umbría como la Delegación de Educación no se hayan puesto de acuerdo para proceder con el derribo, que, dadas las condiciones descritas, no debería suponer un coste elevado", añade la formación andalucista.

Mientras las instituciones se culpan entre sí, los niños tendrán que convivir con esta situación de insalubridad hasta que los políticos aclaren cuáles son sus verdaderas prioridades, concluye.

Además de esta denuncia, Andalucía Por Sí ha advertido de los quebrantos que tendrán las familias en el presente curso escolar.

Según Andalucía Por Sí este curso podría titularse el del "auténtico robo a mano armada del presidente Moreno Bonilla a las familias humildes de nuestra tierra".

"El presidente continúa de forma vergonzosa aplicando políticas restrictivas a los derechos sociales al aumentar por cuarto año consecutivo el precio del comedor escolar", dice. Y añade que "aumentar un 11% el precio del servicio de comedor escolar supone unos 300 euros más al año para las familias y un sobrecoste de 201 millones de euros en total. Se trata de una medida absolutamente vergonzosa y contraria a la conciliación que debería ser el espíritu de este tipo de servicios complementarios”, expresan los andalucistas".

Desde AxSí "condenamos esta medida que sólo pretende recaudar dinero a toda costa de las familias, un dinero que luego se destina a las élites sociales y a las grandes empresas con las continuas privatizaciones en sectores tan vitales como la sanidad y la educación".

“Los andaluces deben quitarle la careta al presidente andaluz de una vez por todas. No podemos permitir que siga condenando a la gran mayoría de familias andaluzas a unas condiciones cada vez más difíciles. Ya deben hacer frente a un tremendo incremento en el coste de los materiales escolar (se han encarecido por encima del 13%) y cada vez es más difícil acceder al comedor escolar debido a los constantes incrementos del precio que impone el presidente Bonilla”, asegura el portavoz de AxSí.

Andalucía con Moreno Bonilla es líder en pobreza en España. Según la denominada “tasa Arope” en 2023 el dato ascendía al 37,5%, 1,7 puntos más que el año anterior. Muy lejos de la tasa nacional, que es del 26,5%.

Además, escribe, que "la gestión de la Consejería de Educación está brillando por su ausencia en este inicio del curso escolar".

Las decisiones de Moreno Bonilla este verano han sido aumentar de nuevo su propio sueldo, eliminar 2.600 aulas públicas, cerrar camas hospitalarias y aumentar el precio del comedor escolar… la realidad es incontestable. El presidente andaluz está hundiendo a las familias mientras beneficia a las clases altas y se sube el sueldo, concluye la formación andalucista.

Centro escolar almonteño
Centro escolar almonteño

Problemas en Almonte

Por otra parte, desde el PSOE de Almonte exigen al alcalde de la localidad, Paco Bella, y a su equipo de Gobierno que solucione “urgentemente”, la carencia de conserje y la falta de seguridad en el CEIP Doñana en la aldea de El Rocío, “que ha provocado la indignación de padres y madres en el primer día de clase”.

Así lo ha puesto de manifiesto la secretaria general del PSOE de Almonte, El Rocío y Matalascañas ‘Pepe Villa’, Macarena Robles, quien ha lamentado “la falta de previsión del Ayuntamiento, viéndose el profesorado en la obligación de abrir y cerrar las puertas en un primer día de colegio, que siempre es una locura”.

Macarena Robles ha incidido en que, “en estos momentos, lo prioritario son los niños y niñas que comienzan el curso y tienen que hacerlo con todas las garantías y medidas de seguridad. Es indignante que el alcalde de Almonte no haya solucionado antes este tema, cuando es un asunto que forma parte de la agenda de cualquier Ayuntamiento a principios de septiembre”.

Comentarios