lunes. 23.09.2024
El tiempo

#YoTambiénPeregrino, la campaña que busca un Rocío sin maltrato animal

Cacma y EQUO ponen en marcha la iniciativa con la que se pretende concienciar a los romeros sobre la importancia del bienestar de caballos y bueyes. "Es inaceptable que mueran entre 12 y 24 cada año"
#YoTambiénPeregrino, la campaña que busca un Rocío sin maltrato animal

(Imagen: Guardia Civil)

#YoTambiénPeregrino es la iniciativa que han puesto en marcha de manera conjunta el Colectivo Andaluz Contra el Maltrato Animal (Cacma) y EQUO Andalucíacon la que se pretende concienciar a los romeros y responsables de los animales sobre la importancia de procurar en todo momento el bienestar al animal, especialmente los más sufridores en esta romería como son los caballos y bueyes.

El mensaje del colectivo animalista es claro, que el animal descanse, esté bien alimentado, no sufra heridas, y ante todo denunciar cualquier situación de maltrato que se observe. El Seprona de la Guardia Civil y las Oficinas Comarcales Agrarias están muy atentas a cualquier incidencia o denuncia que pueda producirse con los animales, sea por maltrato o no.

“Nuestro objetivo es que las lamentables imágenes que se destacan al final de cada Rocío, y que no representan realmente al colectivo, no vuelvan a repetirse este año”, ha indicado Isabel Brito, portavoz de EQUO Andalucía.

“Es inaceptable que año tras año sigan sucediéndose cifras tan lamentables de animales víctimas de algunos desaprensivos que mueren agotados sin recibir ningún cuidado; no olvidemos que ese tipo de personas no respetan tampoco el entorno privilegiado por el que se mueven. Estos hechos deberían doler a todo el mundo ya que manchan la imagen de la romería, y por eso todas las personas debemos unirnos para que esa minoría que ensombrece el comportamiento ejemplar de la mayoría de los peregrinos se vea vigilada y reprendida ante cualquier comportamiento dañino con los animales o el entorno”, ha expuesto por su parte Rogelio Rodríguez de Cacma, que ha pedido que se deje de lado “la excusa de que parten miles de animales y mueren sólo unos cuantos, pues no debería morir ninguno ni hacerlos llegar al límite de sus capacidades. Cifras de entre 12 y 24 muertes -la mayoría de caballos sin chip y alquilados- son como, ya se ha dicho, inaceptables”.

Ambas formaciones han realizado asimismo un llamamiento a los peregrinos para respetar el valioso entorno por el que discurren los caminos de las hermandades. Como medida pionera, este año la Junta de Andalucía y el Infoca (en el marco del Plan Romero 2017) han prohibido fogatas nocturnas, con aviso de sanción.