lunes. 23.09.2024
El tiempo
Laboral

UGT y CCOO convocan movilizaciones por la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas

Los sindicatos hacen un llamamiento a la participación de la ciudadanía onubense en la concentración convocada el 26 de septiembre frente a la sede de la patronal (FOE).

Un trabajador maneja una carretilla
Un trabajador maneja una carretilla
UGT y CCOO convocan movilizaciones por la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas

Desde CCOO y UGT, se está llevando a cabo durante todo el mes de septiembre la campaña de información y sensibilización a favor de la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas semanales, con el fin de humanizar las relaciones laborales y mejorar la vida de las personas.

Los dos sindicatos mayoritarios han convocado concentraciones delante de las sedes de la patronal, ante el bloqueo de la reducción de la jornada laboral, de todas las capitales de provincia para el día 26 de septiembre a las 11.30 horas, en concreto en Huelva será en la  puerta de la FOE (Avd. de la Ría, 3).

De la reducción de la jornada laboral hasta las 37,5 horas sin merma en el salario se beneficiarán casi 13 millones de personas trabajadoras del sector privado. Para CCOO y UGT es el momento de ir a una reducción de jornada por ley en España porque han pasado más de 40 años desde que se instauró la jornada laboral de 40 horas, pero ese no es el único motivo.

El líder sindical de UGT Huelva, Francisco Gutierrez ha asegurado que  “la reducción de la jornada laboral a 37.5 h es esencial para los trabajadores y trabajadoras”,    “esta reducción no va acompañada de ningún tipo de merma salarial y va a beneficiar a los trabajadores en temas como la conciliación corresponsable o temas como la seguridad y salud”, cabe resaltar el último accidente mortal ocurrido  en esta semana en la localidad de  Palos de la Frontera (Huelva). Gutierrez señala que la reducción del tiempo de trabajo en la Negociación Colectiva lleva estancada desde hace años y alcanzar las 37,5 horas ayudaría a desbloquear esta situación. La medida afectará de manera inmediata a millones de trabajadores y trabajadoras, especialmente a mujeres y a sectores como los servicios o el comercio.

Asimismo, Julia Perea secretaria general de CCOO Huelva ha dejado en manifiesto la necesidad de “hacerle ver a los empresarios y empresarias la necesidad de que se tienen que unir a ese acuerdo tripartito que lleva meses negociando, el cual aboga por una reducción de la jornada laboral”. De igual manera, la cabeza sindical de CCOO Huelva rememora “en España llevamos más de 40 años con una jornada laboralista de 40 horas semanales. Y en concreto Huelva, debido a su mercado de trabajo basado principalmente en sectores como la agricultura, el comercio y la hostelería, dichos convenios colectivos la media de la jornada laboral es de 40 horas semanales. Sin embargo, en yuxtaposición a lo ocurrido en este país, en otros países europeos la jornada es mucho menor, y  contrario a lo que piensan los empresarios, la productividad y el rendimiento es mucho mayor”.

En este sentido, Gutierrez incide que “reducir la jornada de trabajo aumentará la productividad” y será beneficioso para el medio ambiente, pero es que, además, “ayudará a cerrar las brechas de género en el mercado de trabajo” y a repartir el peso de los cuidados que aún soportan mayoritariamente las mujeres. Trabajar menos horas tiene un impacto positivo en la salud física y mental de las trabajadoras y trabajadores. Tener más tiempo no solo mejora el bienestar general, sino que también reduce las tasas de absentismo y las bajas por enfermedad. Desde esta perspectiva, también se ven beneficiadas las empresas en términos de costes y continuidad del trabajo.

Secundando las anteriores palabras, Perea pone de manifiesto “la necesidad de  entender que los tiempos han cambiado, de reconocer que los trabajadores y las trabajadoras, y aún más si cabe después de la pandemia, nos dimos cuenta que no queremos vivir para trabajar, sino que todo lo contrario, queremos trabajar para tener una vida plena, con una conciliación de la vida laboral y familiar, y poder disfrutar de esta”. Finalmente, la sindicalista recuerda estos cambios que se proponen va ligado al propio beneficio de las empresas “muy contrario a las tesis conservadoras y a la postura de la patronal de que una reducción de jornada del 10% supondrá la pérdida de empleo y el cierre de empresas, al final ocurrirá y lo veremos con el tiempo, al igual que pasó con el Salario Mínimo Interprofesional, que la economía crecerá, el empleo y la calidad de este mejorará” asegura la sindicalista.

Los líderes sindicales de CCOO y UGT, Julia Perea y Francisco Gutierrez instan a todos los partidos del arco parlamentario a comprometerse con la reducción de la jornada laboral, apostando por un modelo productivo que tenga como objetivo la mejora del empleo y de las condiciones laborales de todas las personas trabajadoras.

Por último, desde UGT y CCOO hacen un llamamiento a la ciudadanía para que participe masivamente el jueves, 26 de septiembre, en la concentración y reivindicar la “Reducción del tiempo de trabajo a 37.5 h”.

Comentarios