WWF ve “electoralista” la visita de Báñez a un “punto negro” de uso “ilegal” de agua en Doñana

La organización dice que los certificados entregados para las concesiones "no tienen fundamento legal".

La organización ecologista WWF ha criticado la visita de la ministra de Empleo y cabeza de lista del PP por Huelva, Fátima Báñez, a una finca agrícola para entregar los primeros certificados para las concesiones de agua a los regantes. El secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo, lo ha considerado un "acto de precampaña en una de las zonas del entorno de Doñana donde más se concentra el uso ilegal del agua", la cabecera del arroyo de La Rocina.

Para WWF, la visita de la ministra Báñez a una finca agrícola "destacada por el robo del agua, que lleva años siendo denunciada por la organización", es una "muestra inadmisible de falta de respeto a la ley y a la protección de la naturaleza". WWF recuerda que el mejor modo de defender el futuro de la agricultura en Doñana es defender a los agricultores legales y el uso sostenible del agua.

La cabecera del arroyo de La Rocina, la zona que visitó la ministra Fátima Báñez, es uno de los "puntos negros del uso ilegal de agua" en el entorno de Doñana denunciados por WWF. De hecho, como recuerda Del Olmo, la zona es el primer caso del informe de WWF 'El Robo del Agua en Doñana'. La cabecera del arroyo de La Rocina es una de las fuentes más importantes de agua para las marismas de Doñana, que juega un papel esencial a finales de la primavera y en verano, y en los últimos 30 años su caudal ha descendido a la mitad.

WWF ha denunciado en multitud de ocasiones que en la zona, en medio de los bosques del monte público, hay "más de 50 pozos ilegales" que extraen el agua y la llevan por tuberías a fincas de regadío como en la que ha realizado el "acto de precampaña" Fátima Báñez. Para esta organización, es "incomprensible" que una ministra realice un acto en una "zona tan sensible ambientalmente", teniendo en cuenta que el uso ilegal del agua perjudica a los agricultores que cumplen la ley y pone en peligro el futuro de un espacio Patrimonio de la Humanidad.

“El uso ilegal del agua supone una competencia desleal para los agricultores que están haciendo bien las cosas en el entorno de Doñana. Si la ministra Báñez quiere defender el empleo y la agricultura en la zona, debería perseguir con firmeza desde el Gobierno y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir el robo del agua”, ha declarado el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo. “Sin proteger los recursos naturales y sin cumplir la ley no habrá futuro para la agricultura en el entorno de Doñana”, ha recordado.

Para WWF, la entrega de los certificados no tiene "ningún fundamento legal" y "no está coordinada con la ejecución del Plan de la Corona Forestal". No se han analizado otros aspectos relacionados con el Plan, como el cumplimiento de la Ley Forestal andaluza de 1992 o la situación de los corredores ecológicos. WWF ya a anunciado que estudia emprender medidas legales al respecto.