miércoles. 25.09.2024
El tiempo

Villalba del Alcor inaugura un jardín vertical en el gimnasio municipal

Villalba del Alcor inaugura un jardín vertical en el gimnasio municipal

Ha sido desarrollado por técnico de Agricultura de la Diputación.

La entrada del gimnasio municipal de Villalba del Alcor es uno de los edificios públicos de la provincia que ya luce un jardín vertical en sus paredes gracias al proyecto que está desarrollando la Diputación Provincial a través del área de Desarrollo Local Innovación, Medio Ambiente y Agricultura. Esta infraestructura ha sido inaugurada este lunes por los diputados José Villa y Esperanza Cortés y la alcaldessa de la localidad condal, Manuela Daza. 

El jardín vertidal  ha sido desarrollado por técnicos del servicio de agricultura y forma parte de un proyecto de incorporación de técnicas de jardinería de vanguardia por parte de la Diputación, para ofrecerlas a los ayuntamientos de la provincia. También se ofrece asesoramiento y tutorización sobre la técnica de jardinería vertical a las plantillas municipales de jardineros. El objetivo es fomentar la percepción, por parte de los ciudadanos, de la mejora de la imagen corporativa de los espacios de uso público de los ayuntamientos de la provincia.

Gracias a esta experiencia "hemos mejorado la entrada del gimnasio llenando de naturaleza su pared de la entrada", ha señalado la alcaldesa, Manuela Daza.

 

Características técnicas

Este conjunto verde cuenta con 2,35 metros de largo por 2,10 metros de alto, con un total de 4,93 metros cuadrados de superficie vertical ajardinada. Se trata de un conjunto formado por 99 plantas, de ocho especies diferentes. El montaje incluye a 14 calathea, 4 diffenbachia, 10 chlorofitum comusum, 33 pothos aureus, 9 anthurium, 25 helechos, 3 philodendrom xanadú y 1 achinanthus. Dispone de un cuadro impermeabilizado en su parte trasera con marco decorativo de aluminio metalizado, un lienzo formado por varias capas de material hidrófilo, compuesto de tejido de algodón, fibra de coco y tejido de baja transpiración y sustrato inerte de musgo natural en malla elástica que contiene las plantas. El jardín vertical cuenta con un depósito de 325 litros de agua fertilizada que aloja una bomba de impulsión sumergible. La instalación se completa con tuberías de PVC y goteros en la parte superior, programador digital para los ciclos de riego e Iluminación indirecta mediante dos reflectores.

Comentarios