Un comentario "irónico" sobre el salto de la reja abre un debate candente en las redes sociales

Dónde acaba la ironía y empieza el desdeño. Se trata de una pequeña línea que varía mucho en función de los criterios personales y, lo que para muchos es una simple broma, para otros es hiriente y motivo suficiente para cerrar una publicación en la red social de facebook.

Esto es lo que ha pasado con una imagen comentada por redactores de la revista Mongolia acerca del salto de la reja ante la Virgen del Rocío. Bajo la foto, el polémico comentario: "Putos Moros: Integrismo religioso en La Meca. Ah, no, que es Almonte", que suscitó la denuncia de siete personas que se sintieron agredidos ante tal comentario y así lo manifestaron ante los administradores de la red social.
Si bien los responsables del comentario, que en todo momento han señalado que se trataba de un comentario "irónico", pensaron que la denuncia procedía de "fans católicos del Rocío", como señalan en su página web, tras leer un mail procedente de los denunciantes, supieron que en realidad fueron siete personas de origen árabe quienes les denunciaron por considerar "putos moros" ofensivo y racista.
Esta denuncia motivó el cierre durante 72 del perfil público de la revista mongolia en la red social, un hecho que desde la publicación han criticado duramente, pues consideran que la red social sólo responde ante denuncias sin valorar el contenido de las mismas ni los hechos a los que hacen referencia.
Así, desde Mongolia arremeten duramente contra quienes le han denunciado por no "entender" la definición de la RAE en su tercera acepción, en la que señala que la ironía es una figura retórica que consiste en dar a entender lo contrario de lo que se dice.
Casos como estos dejan abierto dos debates de actualidad. ¿Hasta qué punto algo es irónico y cuándo empieza a ser desdeño? ¿Es España un país libre de racismo y xenofobia o la crisis y los recortes en medidas sociales que fomentan la integración social impulsan el retroceso en esta materia?