miércoles. 25.09.2024
El tiempo

Ultimado el plan de seguridad para las cruces de mayo de La Palma

Ultimado el plan de seguridad para las cruces de mayo de La Palma

La reunión ha estado presidida por el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera.

El operativo para garantizar en La Palma la normalidad en las fiestas de las cruces de la Calle Sevilla y la de la Calle Cabo, que reunirán a miles de personas en el centro de la localidad, ha quedado ultimado en una Junta Local de Seguridad que se ha ocupado de todos los detalles.

El dispositivo ha sido aprobado en una reunión que ha contado con el subdelegado del Gobierno, Enrique Pérez Viguera, el concejal de Seguridad, Miguel Parra, el oficial jefe de la Policía Local de La Palma, José Manuel Benjumea, el coronel jefe de la comandancia de la Guardia Civil, Ezequiel Romero, el jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de La Palma, Manuel Francisco Ruiz, el coordinador de Protección Civil, Antonio Martín, el comandante del Puesto de la Guardia Civil de La Palma, un representante de la Policía Nacional, y representantes de ambas hermandades. También el alcalde de La Palma, Manuel García Félix, se ha sumado a la reunión y ha destacado "la responsabilidad de las hermandades que velan por el buen desarrollo de las fiestas en las que las que participan un importante número de personas". El alcalde también ha valorado el compromiso y el respaldo de las máximas autoridades presentes en la Junta de Seguridad y ha agradecido la labor encomiable de todos cuerpos de seguridad implicados en el dispositivo y del cuerpo de voluntarios de Protección Civil.

Los integrantes de la Junta Local han previsto una destacada participación de la Guardia Civil en el dispositivo para asumir tareas de control del tráfico en Ronda de Legionarios y en El Punto, lo que corresponde a la travesía de la carretera A-493, y ocuparse asimismo del mantenimiento del orden público en todo el municipio, con especial atención a la vigilancia de los polígonos industriales y de los comercios. De esta forma, los policías locales ganan operatividad para ordenar la circulación en las vías del casco urbano, especialmente durante el desarrollo de los romeritos.

El operativo contará con un importante incremento en el número de servicios de los agentes de la Policía Local palmerina en los cuatro días de cada una de las fiestas y un refuerzo durante la franja horaria más conflictiva que coincide con el final de los Romeritos.

Los representantes de Protección Civil, que participará con dos vehículos y ocho efectivos y estarán situados en los puntos claves para atender a los ciudadanos y posibles situaciones de emergencia, han hecho un llamamiento tanto a los vecinos como a las hermandades para que se extremen las precauciones y se vigile el consumo de alcohol, fundamentalmente durante los romeritos, con el objetivo de poner coto a posibles situaciones de riesgo.

Desde las dos hermandades cruceras se ha agradecido todo el trabajo y el esfuerzo que las autoridades competentes realizan para que se puedan desarrollar las fiestas con todas las garantías de seguridad. También las propias hermandades establecen un plan propio para ayudar en lo posible a evitar incidentes apelando sobre todo al buen comportamiento de los hermanos y simpatizantes de las cruces de mayo palmerinas.

Todo el dispositivo de seguridad queda previsto pues, de cara a la celebración de las Cruces de Mayo en La Palma, sin olvidar que el correcto comportamiento ciudadano es el principal pilar sobre el que se sustenta el disfrute y buen transcurso de una fiesta.

Comentarios