martes. 24.09.2024
El tiempo

UGT, sobre la sentencia de los pozos de Matalagrana: “Da tranquilidad y abre lugar a la esperanza”

UGT, sobre la sentencia de los pozos de Matalagrana: “Da tranquilidad y abre lugar a la esperanza”

Luciano Gómez, satisfecho con el fallo, que permitirá "mantener el futuro de la actividad agrícola y los empleos que genera".

El secretario general de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (Fitag) de UGT, Luciano Gómez, ha expresado su "enorme satisfacción" por la decisión de la Audiencia Provincial de Huelva de dejar sin efecto el cierre de pozos para riego en la zona de Matalagrana, en el municipio onubense de Almonte, que se había acordado como medida cautelar, un fallo que, en opinión del sindicato, "abre un lugar a la esperanza de cara al futuro inmediato" de los trabajadores afectados.

Y es que, según ha agregado Gómez en una nota, éstos mostraron en una asamblea celebrada la semana pasada su "gran preocupación" debido a las dudas sobre si podrían terminar incluso la temporada, al no tener el agua disponible de los pozos, de forma que ahora "se recobra de nuevo la tranquilidad".

Así, se han mostrado confiados en que, con los criterios que fija la resolución judicial, "será posible mantener en el futuro la actividad agrícola y los cientos de puestos de trabajo que genera".

De esta manera, según Fitag, "se abre un lugar a la esperanza de cara al futuro inmediato", aunque, insiste, los trabajadores "no van a bajar la guardia porque entienden que hay que seguir movilizando al sector hasta conseguir que el agua superficial llegue a las tierras del Condado en la cantidad que se necesita", ya que es "objetivo irrenunciable" que se apueste por mantener la actividad agrícola en los términos actuales "y que no se pierda un solo empleo".

En este sentido, ha recalcado que toda pérdida de puestos de trabajo son dramas que afectan directamente a ciudadanos y a sus familias", por lo que "todos los responsables políticos, económicos y sociales implicados deben pelear para evitarlos".

En este caso, y a tenor de la experiencia y lo legislado, el representante de Fitag ha asegurado que "no hay un solo motivo que justifique la adopción de medidas drásticas que perjudiquen el desarrollo socioeconómico de nuestra provincia", incidiendo en que desde el sindicato seguirán realizando las asambleas en los "tajos" para "mantener el nivel de nuestras reivindicaciones a las soluciones planteadas y seguir exigiendo agua".

RECURSO DE APELACIÓN. Esta decisión de la Audiencia se produce después de que el pasado 9 de marzo se celebrase en la Sección Tercera la vista del recurso de apelación que presentaron en diciembre los 16 agricultores de la citada finca contra la orden judicial que ordenaba el cierre cautelar de los pozos para el riego.

Durante la vista, la defensa de los 16 agricultores de las fincas de Matalagrana y Borrachuelos pidió la nulidad de la orden judicial de 16 de diciembre de 2014 que decretaba el cierre cautelar de los pozos para el riego de sus cultivos.

Por su parte, la Fiscalía mantuvo su postura y sostuvo la importancia del cierre cautelar de los pozos mientras no hubiera una autorización de la administración competente, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), que lo autorizara.

Comentarios