Tres jóvenes protestan tras ser anuladas unas oposiciones que ganaron en Almonte

El equipo de gobierno del PP en el Ayuntamiento almonteño alega "errores en las bases" para anular las oposiciones una vez que se conocieron los resultados. 

Los tres aspirantes que aprobaron las pruebas están concentrados a las puertas del Consistorio disfrazados de reclusos al considerar que las oposiciones está anuladas ya que no han aprobado "quienes ellos querían".

Tres jóvenes de Almonte se han visto obligados a movilizarse para reivindicar un puesto de trabajo que obtuvieron mediante un concurso público y que, tras finalizar el proceso, el consistorio almonteño ha decidido anular.

Puesto de trabajo que ofrecía el ayuntamiento de Almonte. Demostraron ser los más capacitados. No suficiente. Concurso público para un puesto de trabajo de 18 meses en un proyecto transfronterizo. Al día siguiente de que el tribunal decidiera los ganadores, el ayuntamiento anuló el proceso.

El puesto, incluido en un proyecto europeo transfronterizo, se creó para ocupar tres plazas de auxiliar administrativo. Al ser parados de larga duración Eustaquio Jiménez, Irene Martín y Concepción Jiménez se presentan y obtienen el ansiado empleo.

Sin embargo, como explica Eustaquio, la resolución del expediente se emite el día 9 enero y el 10, en el pleno, uno de los partidos de la oposición, en el apartado de ruegos y preguntas, abordó el motivo de la anulación de la convocatoria, "dando además nuestros nombres". El alcalde de Almonte, José Antonio Domínguez (PP) explicó que se debía "a errores en las bases".

Pero la sorpresa fue aún mayor cuando pocos días después, el consistorio vuelve a abrir la convocatoria, "según el modelo de bases que se usa en otros municipios y sin darnos una explicación", sostiene Jiménez. Sin embargo, esta convocatoria, incluye el puesto de auxiliar administrativo y técnico de nivel B. El proceso de selección se realiza desde la próxima semana y "han cambiado el perfil requerido y el temario".

Ante esta situación, los tres afectados piensan que "los que hemos salido no son los que hubieran querido". "Al hablar con el tribunal y el secretario –que es el secretario del ayuntamiento- nos dicen que el proceso ha sido limpio y transparentes", pero "no nos dejan ver los expedientes".

Tras quedarse, al menos momentáneamente, sin su empleo, han comenzado a movilizarse para obtener información y apoyos, algo que "finaliza con la actividad de hoy", en la que vestidos de presos han protestado frente al Ayuntamiento de Almonte. Además, "el resto de partidos políticos presentes en el consistorio nos han dado su apoyo", admite Eustaquio. En esta línea, este joven explica que "nos acusan de que detrás nuestra está el PSOE, algo que es mentira".

Por el momento, han recurrido a la vía del diálogo, pero ante la falta de respuesta "ni del alcalde ni del concejal de recursos humanos", han optado por impulsar este movimiento de reivindicación. A partir de ahora, tienen pensado iniciar la vía legal y contencioso administrativa con el fin de "reclamar lo que hemos conseguido legalmente". E, incluso, "no queremos presumir que se haya cometido delito, porque entonces estudiaríamos la vía penal".