Todo preparado en Almonte para celebrar la Saca de las Yeguas

El ganado partirá este domigo desde La Dehesilla hasta el recinto en la localidad, con la tradicional parada frente a la ermita de la Virgen del Rocío

El ganado partirá este domigo desde La Dehesilla hasta el recinto en la localidad, con la tradicional parada frente a la ermita de la Virgen del Rocío

Almonte acoge este domingo la tradicional Saca de las Yeguas, evento que estuvo a punto de suspenderse este año pero que finalmente, tras el acuerdo entre las partes (ganaderos y administraciones), se celebrará como viene haciéndose desde hace medio siglo. Así, se trasladarán los animales desde las marismas hasta la localidad de Almonte, acompañado por yegüerizos y pasando por la ermita de la aldea del Rocío, hasta el recinto ganadero, donde se procederá a las labores de la limpieza y herraje del ganado marismeño para su posterior venta durante la feria del ganado.

La alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, y el presidente de la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño, Gregorio Maraver, firmaron un convenio de colaboración para la organización de la Saca de las Yeguas de 2016 y la posterior feria ganadera, que se celebrará los días 27,28 y 29 de junio en la localidad, donde ya está todo preparado.

El primero grupo de yegüerizos se adentró el jueves en la marisma para ir agrupando al ganado, mientras que los demás grupos lo hacen entre ayer viernes y este sábado, para el domingo por la mañana  (a las 10 horas) partir desde la zona La Dehesilla, junto a la Boca del Lobo, hacia la calle Sanlúcar. Tres de esas tropas pasarán ante el Santuario y continuarán su camino hacia el Camino de Los Llanos, mientras que la cuarta se detendrá sobre las 11.00 ante la ermita de la Virgen del Rocío, en cuya puerta tendrá lugar el acto de bendición de las yeguas y potrillos a cargo del párroco de Almonte.

A partir de las 20.00 horas, entrarán nueve tropas en Almonte, camino del recinto ganadero. El Ayuntamiento tendrá señalizado con banderolas el recorrido y se distribuirán abanicos y pulseras conmemorativas de la 'Saca de las Yeguas' entre el público.

La asociación tiene entre sus fines la continuidad y mejora de la raza autóctona marismeña, tanto en ganado vacuno como equino, un objetivo compartido por el Ayuntamiento, que se compromete con las acciones de conservación y mejora de razas autóctonas locales y considera las acciones de promoción y comercialización prioritarias para su puesta en valor. Tanto el ayuntamiento como la asociación consideran la tradicional 'Saca de las Yeguas' como un evento fundamental característico de la idiosincrasia y de la cultura del municipio almonteño, y también de su economía.

Por otra parte, el Consistorio ha solicitado al Espacio Natural de Doñana la cesión del número suficiente de cancillas para realizar el cercado en la zona de sesteo para este domingo, y se encargará de fijar la ubicación y límites de dicha zona y la vigilancia de las cancillas colocadas en dicha zona, así como la colocación de abrevaderos y el llenado de los mismos tantas veces como haga falta para garantizar el bienestar de los animales.

Recinto ferial

El recinto acogerá la feria ganadera que se desarrolla tras la 'Saca de las Yeguas' teniendo como protagonista al ganado marismeño, las labores de tuza, corte de crines, marcaje de los potros y venta de ganado y el Ayuntamiento de Almonte solicitará al Espacio Natural de Doñana la colocación de enramadas para sombra en las zonas del recinto que lo necesiten.

El ganado que permanezca en el recinto ganadero durante los días de la Saca de las Yeguas será estrictamente de raza marismeña y adscrito a la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Marismeño.

Quedará totalmente prohibido el acceso al interior de los corrales de toda aquella persona ajena a la asociación. Las faenas ganaderas a realizar serán las estrictamente tradicionales debiéndose respetar y garantizar en todo caso el bienestar de los animales. Será responsable del cumplimiento de este punto el propietario de cada animal y en su defecto la asociación. En el caso de defunción de animales serán responsables de su inmediata notificación y retirada los propietarios del animal y en su defecto la Asociación.