Todo listo en Hinojos para celebrar el Corpus

Joana Jiménez será la estrella en la noche del sábado.

Hinojos ya está listo. Sólo espera el día para celebrar la festividad más singular y distinguida entre todos los pueblos de Andalucía, el Corpus Christi, conocido por la originalidad de su ornamentación vegetal.

Esta tradición nació a principios del siglo XVIII, y con pocas diferencias se mantiene en la actualidad. Entre las novedades, las actividades culturales y musicales que se celebran en torno a estas fiestas, en esta edición se amplían un día más, comenzando las actuaciones musicales el viernes previo a la procesión.

Sin embargo, el Corpus de Hinojos se diferencia por el despliegue ornamental de sus calles. El centro del municipio, por donde posesiona la Custodia, se convierte en un verdadero espectáculo barroco-vegetal con la decoración de 17.000 eucaliptos en las paredes de las fachadas, alfombras de romero y juncia en el paseo, a lo que se le suma una multitud de flores naturales que adornan las entradas de las viviendas. Estas plantas silvestres y aromáticas, junto a balcones engalanados con mantones de manila ponen el colorido a un bosque verde que se traslada de los montes propios de Hinojos al centro del pueblo.

En esta edición, también se prolonga el recorrido, con la incorporación de uno de los rincones más bellos de Hinojos, “El Cerrillo”. Un lugar que imprime la imagen de las típicas plazas sevillanas, donde los naranjos son las especies predominantes. Para esta fiesta, las blancas paredes de El Cerrillo se vestirán con alegres macetas, las cuáles se pretenden mantener a lo largo del año, ya que este rincón se convertirá en una de las paradas obligadas para el turismo local. Esta nueva prolongación nace con la iniciativa municipal que se está poniendo en marcha, una estructura turística que repercutirá en el embellecimiento de la localidad y El Cerrillo será uno de los rincones de gala.

Con la colaboración de los vecinos, Hinojos vivirá un fin de semana de convivencia, desde el viernes con la llegada de camiones de eucaliptos y su posterior colocación hasta la elaboración de una gigante alfombra de serrín teñido el sábado por la tarde, una obra que –cada año- llevan a cabo los alumnos del Taller Municipal de Artes Plásticas y Visuales.
Con la colaboración de los paisanos y de hermandades de la localidad se crean arcos de flores y altares presididos por figuras de seises, ángeles o esculturas marianas, en la mañana del domingo, horas antes a la procesión de la Custodia.

La procesión del Cuerpo de Cristo en Hinojos se llevará a cabo el domingo, 22 de junio, tras la Santa Misa que comenzará a las 10:00h, cantada por la Coral Santa María del Valle. Las autoridades locales y los niños que han celebrado este año la Primera Comunión acompañarán a la Custodia, que hará su salida desde la Iglesia Parroquial Santiago Apóstol a las 11:15 de la mañana, acompañada por la Filarmónica de Pilas.

La participación de la ciudadanía se complementa con diversas actividades culturales y musicales, todas ellas con entrada libre.