lunes. 23.09.2024
El tiempo

Se buscan valientes: La respuesta de niños de Almonte frente al bullyng

En el vídeo han participado unos 60 niños, la mayoría de los cuales ya tienen experiencia como 'mini-actores' para otras actividades que se llevan a cabo en las aulas de este colegio
Se buscan valientes: La respuesta de niños de Almonte frente al bullyng

El bullyng o acoso escolar en uno de los problemas más acuciantes en ciertas comunidades escolares, y por ello muchos colegios han tomado conciencia y han empezado a implantar políticas educativas al respecto con las que evitar males mayores en el futuro. Una buena iniciativa aplaudida por la comunidad educativa ha sido la que ha puesto en marcha el CEIP El Tarajal de Almonte, quienes han propuesto la grabación y edición de un vídeo que se está convirtiendo en viral ya que en menos de 24 horas lleva más de 20.000 reproducciones solo en la página de Facebook del Ayuntamiento de Almonte. El mismo vídeo ya ha sido compartido más de 600 veces a otras páginas de Facebook, por lo que se espera que su viralidad vaya en aumento en las próximas horas.

El vídeo, que se expresa con la canción de Rap, se buscan valientes, del rapero 'El langui' es un proyecto educativo ideado en el colegio según ha explicado a Diario de Huelva el jefe de estudios del colegio, Lorenzo Sánchez, ya que se trata de un colegio situado en un "entorno desfavorecido y en el que, aunque no se han detectado casos de Bullyng directamente, sí que se han observado algunas tendencias hacia el mismo por lo que creen que

Según Sánchez, el colegio público ha puesto mucho énfasis en la convivencia entre alumnos y en las actitudes positivas que lo generan después de haber visto ciertos comportamientos "agresivos" en el colegio.

Según ha declarado el jefe de estudios, desde hace unos cinco años el centro participa como promotor de la convivencia positiva y realiza numerosas actividades en este sentido como la elaboración de un equipo multidisciplinar especializado en estas tareas, la creación de una mini-policía o un aula de juegos en los recreos.

En el vídeo han participado unos 60 niños, la mayoría de los cuales ya tienen experiencia como 'mini-actores' para otras actividades que se llevan a cabo en las aulas de este colegio y además el Ayuntamiento de Almonte les ha ayudado con la edición del mismo.

Los alumnos no solo se han divertido con la elaboración del vídeo viral si no que durante los próximos días lo irán emitiendo en las pizarras electrónicas de las aulas y podrán aprender más acerca del mensaje que contiene.

Los alumnos que han participado son de tercero, cuarto y quinto, y al tratarse de un colegio de pocos alumnos, se estima que han participado directamente en la elaboración del vídeo en torno al 70 por ciento de los alumnos. Para elaborarlo han trabajado en un guión durante tres semanas con la ayuda de una educadora social, aunque para el rodaje solo han necesitado de una jornada entre las 9,00  y las 14,00 horas.

Sánchez ha indicado que a los niños "les llega el mensaje, que se ve reforzado respecto a los contenidos que abordan en clase", aunque para futuras anualidades pretenden llevar a cabo otras experiencias y no repetir la fórmula del vídeo.

El vídeo se puede visualizar aquí: