martes. 24.09.2024
El tiempo

Reivindican que se aborde la invasión de orugas como problema sanitario, no forestal

Reivindican que se aborde la invasión de orugas como problema sanitario, no forestal

El subdelegado dice, en el caso de Hinojos, que la administración competente para declarar la emergencia sanitaria es la Junta.

El Ayuntamiento de Almonte ha acogido este lunes una reunión para abordar la lucha contra la procesionaria y en el transcurso de la misma los alcaldes asistentes han pedido que se trate "como un problema sanitario, en lugar de forestal", así como que se haga algún tratamiento en ese sentido este año.

Entre los asistentes al encuentro destacan la delegada territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Rocío Jiménez, los alcaldes de Almonte, Rocío Espinosa; de Hinojos, Miguel Ángel Curiel; del municipio sevillano de Villamanrique de la Condesa, José Solís de la Rosa; la concejal de Aznalcázar Josefa Sánchez, y el subdelegado del Gobierno en Huelva, Enrique Pérez Viguera.

Según ha informado el Consistorio almonteño en una nota de prensa, de "muy fructífera" ha calificado la alcaldesa almonteña, Rocío Espinosa, la reunión de trabajo que, convocada por Almonte con carácter de urgencia, ha tenido lugar en el Ayuntamiento.

Según ha dicho Espinosa, "no cabe duda de que gracias a la movilización de los alcaldes de los municipios afectados por la grave plaga de la procesionaria se ha conseguido que se impliquen conjuntamente, en la búsqueda de soluciones, los ministerios de Agricultura y de Sanidad". Además, ha agradecido a Pérez Viguera su presencia en dicho encuentro.

El subdelegado ha explicado ante los medios de comunicación que "este año la procesionaria ha tenido una evolución biológica muy importante". No obstante, "tanto en el Ministerio de Agricultura como en el de Sanidad se tienen dudas sobre la efectividad de la fumigación aérea, por lo que se ha decidido gestionar una próxima reunión, coordinada por la Delegación del Gobierno de España en Andalucía, en la que estén representados los ministerios de Agricultura y de Sanidad, las consejerías de Medio Ambiente y de Salud de la Junta de Andalucía y los alcaldes de los municipios afectados".

Todo con el fin de buscar "entre todos los medios técnicos más adecuados para la lucha contra la citada plaga, teniendo en cuenta el avanzado estado del proceso biológico de la misma".

El subdelegado del Gobierno ha lanzado un mensaje de tranquilidad "porque se está trabajando en la solución técnica del problema", y ha afirmado que "en esta reunión se ha visto la necesidad de abordar la situación de cara al futuro, ya que la procesionaria tiene una aparición cíclica, y que se programe anualmente las medidas a adoptar en cada municipio afectado".

HINOJOS. El subdelegado, a través de un comunicado de prensa, ha querido dejar claro que es la Junta de Andalucía, en concreto la Consejería de Salud, la competente para declarar la emergencia sanitaria en el caso de la plaga de la procesionaria de pino que afecta al municipio de Hinojos.

Pérez Viguera ha apuntado que el Real Decreto 1311/2012, que establece el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios, prohíbe expresamente el tratamiento aéreo con productos fitosanitarios por el impacto que puede tener dicha práctica de pulverización sobre la salud humana y el medio ambiente, al tiempo que marca las posibles excepciones.

En este sentido, el subdelegado ha detallado que el artículo 27 del Capítulo VI de este Real Decreto establece que la competencia para declarar una emergencia sanitaria es de la comunidad autónoma, “y hasta el momento esta excepcionalidad no se ha declarado por la Junta de Andalucía”.

Por todo ello, el subdelegado ha manifestado que tanto el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, como el de Sanidad han desautorizado la fumigación aérea contra la procesionaria en la localidad de Hinojos por los riesgos para la salud humana y el medio ambiente que conlleva.

“Hay que recordar que la Unión Europea tiene prohibido específicamente el uso del fitosanitario con el que se pretende fumigar en Hinojos por su impacto en la salud y el medio ambiente”, ha apuntado Pérez Viguera, quien ha recordado que la zona afectada pertenece a la comarca del Parque Nacional de Doñana y es un área de cultivo agrícola.

Comentarios