Una pyme se hace responsable de los vertidos en Niebla, que son “beneficiosos”

La empresa Meproam, de aprovechamiento forestal y agrícola, afirma que Ence "no tiene en absoluto responsabilidad ni implicación", y defiende la legalidad del "subproducto" depositado, con "demostrado valor agrícola".

Meproam, una pyme dedicada al aprovechamiento agrícola y forestal de residuos, subproductos y materiales susceptibles de ser empleados en esos usos, ha querido matizar este viernes que es la empresa que ENCE tiene contratada para la gestión de los residuos vertidos denunciados por el Partido Andalucista.

Meproam ha querido dejar claro que Ence "no tiene responsabilidad alguna en lo allí acontecido" -el PA denunció vertidos en un pinar de "gran valor medioambiental por parte de camiones de la Celulosa-. La pyme sostiene que está contratada como "gestor autorizado" para los residuos, "siendo nuestra toda la responsabilidad derivada de lo que ocurra con el residuo desde el mismo momento en que éste abandona sus instalaciones".

La pequeña empresa subraya en este sentido que la elección de los destinos y todo lo relacionado con ellos ha sido decisión de la misma, y no de la Celulosa. Meproam vuelve a recalcar que Ence "no es responsable en absoluto". 

Meproam aclara que lo sucedido en la referida zona de pinares de Niebla "no es más que el traslado de un subproducto con un demostrado valor agrícola". Se trata, detalla la pyme, del LER 100103, "producto empleado para la corrección de pH en suelos agrícolas", y cuenta con la autorización de la Junta de Andalucía, asegura. Un producto no peligroso, que actúa como elevador de pH, desplazando la acumulación de catión alumunio. "Algo muy beneficioso, aunque pueda no parecerlo a priori", han manifestado desde la pyme. Esto es una enmienda de suelos y como tal viene recogido en toda la legislación de aplicación (ley de fertilizantes, Reglamento de residuos, Ley del suelo, etcétera).

El plan de remediación de suelos diseñado para aquella parcela, "por cierto privada (demostrable por escrituras), es el resultado de un proyecto estudio de mejora de suelos y el acuerdo con la titularidad de los terrenos y siguiendo lo marcado por la Resolución de la Dirección General de Prevención, Calidad Ambiental y Cambio climático de la Consejería de Medio Ambiente en materia de coerción de suelos ácidos".

Toda la documentación ha sido remitida al Seprona de la Guardia Civil. Los terrenos sobre los que se ha depositado el material con el objeto de proceder a su repartición e incorporación mediante maquinaria específica en los próximos días (actividad que se detiene inmediatamente a tenor de lo ocurrido) es de titularidad privada, no pública, y nada tienen que ver con los que en su noticia mencionan estar envueltos en litigios, embargos, etc. Son lindantes a éstos, pero no son éstos.