El PSOE acusa a la Junta de desmantelar la sanidad para empujar a la gente a los seguros privados

Asegura que PP y Cs quieren acabar con uno de los pilares de bienestar consolidado desde hace años

El secretario de Organización del PSOE de Huelva, Pepe Fernández, ha tachado de “deleznable” que el Gobierno de la Junta de Andalucía “decida destruir la sanidad pública”. En esta línea, ha apuntado que “hemos pasado de tener un sistema sanitario público del que nos sentíamos todos orgullosos a ser la comunidad de España en la que más están creciendo los seguros médicos privados en 2019”.

Al hilo de ello, ha subrayado que “el PP y Cs están llevando a cabo su hoja de ruta de desprestigio, desmantelamiento y privatización de la sanidad”. Prueba de ello, es que “ayer el consejero de Salud, Jesús Aguirre, amenazó con reducir la plantilla del SAS en 1.500 profesionales con la excusa de la falsa intervención financiera de Andalucía. Este recorte se sumaría a los 700 profesionales sanitarios que cada mes se pierden en la comunidad, lo que ha provocado el colapso de los hospitales, el cierre de centros de salud y un enorme aumento de las listas de espera”.

Concretamente, en Huelva, tenemos movilizaciones casi todas las semanas por la falta de contratación de personal, escasez de recursos y problemas en la gestión. En la Cuenca Minera y la Sierra, todo el área de influencia del centro hospitalario, la situación resulta “alarmante”,  ya que hay numerosas dimisiones de cargos directivos, falta de personal y de especialistas, como los anestesistas y en los servicios de urología y hematología, la supresión de las consultas de otorrinolaringología, así como en otras especialidades por las pésimas condiciones laborales y de contratación.

Según Fernández, “los socialistas queremos que se aprueben medidas que palien la situación actual, para que no falte personal, que no se cierren los centros de salud, para mejorar la situación de los profesionales y acabar con el aumento de listas de espera”.

Pero, “desgraciadamente, el objetivo de las derechas es debilitar la salud pública para favorecer el negocio privado. De hecho, hay un repunte de la contratación de seguros médicos privados en Andalucía, por encima del resto de España. Además, han subido notablemente las intervenciones menores, más rentables de desviar a la privada, y han bajado considerablemente las intervenciones mayores, en las que se juega la vida de las personas”, ha expecificado el dirigente socialista.

“Esto se debe –ha señalado- a que el Gobierno andaluz está empujando a la gente a la sanidad privada para que sus amigos hagan negocio. Y, para ello, están llevando a la sanidad pública andaluza a su peor momento, con recortes y una caótica gestión que perjudica a profesionales y pacientes”.

Por último, Pepe Fernández ha subrayado que, además, “el presidente de la Junta, Moreno Bonilla, ha politizado el SAS nombrando a amigos, familiares y compañeros. De hecho, el BOJA publicó el lunes el nombramiento de un sobrino del consejero de Salud como subdirector del área de Gestión Clínica Sanitaria del SAS, siguiendo con su línea de llenar la Consejería con amiguetes”.