EL PSOE pide a la Junta que asuma la desinfección de los colegios

Los centros reabrirán desde el próximo lunes para iniciar el proceso de escolarización del próximo curso

La Junta de Andalucía tiene que asumir la desinfección apresurada de los colegios, ya que es su competencia en una situación excepcional, en lugar de los ayuntamientos. Los ayuntamientos no pueden asumir, ni económicamente ni por tiempo material, esta limpieza y desinfección de centros educativos ni dotar de medidas de protección al personal administrativo y equipo directivo, ante la idea atropellada de la administración autonómica de abrir los colegios el próximo lunes 18 para iniciar el proceso de escolarización de forma presencial. Estamos en una situación absolutamente excepcional de salud pública y, por tanto, es esta Consejería la que tiene las competencias.

“La Junta no puede escurrir el bulto ni cargar sobre los consistorios todo el peso, esto es inasumible, y así lo están trasladando responsables municipales de la provincia a través de una misiva a la Junta expresando su preocupación, tras recibir una carta de la Consejería de Educación haciéndoles responsables de ello y que realicen esta labor en apenas tres días”. Así lo ha expuesto el secretario de Política Municipal de la Ejecutiva Provincial del PSOE de Huelva, Ezequiel Ruiz, que ha  tachado de “lamentable e inaceptable el caos que está generando el Gobierno andaluz en el ámbito educativo en todas sus vertientes”.

No estamos en un contexto normal en el que los ayuntamientos, dentro de sus competencias y de conformidad con lo establecido en la Ley Reguladora de Bases del Régimen Local y en la Ley de autonomía local de Andalucía, se encargan de la limpieza y mantenimiento de los colegios. Estamos en una situación altamente extraordinaria; precisamente, por ese carácter excepcional y porque estamos ante una situación de salud pública de competencia de la Consejería de Salud, es por lo que entendemos que este plan de refuerzo de desinfección debe ser llevado a cabo por dicha Consejería.

Es más, el responsable socialista de Política Municipal ha defendido que, sin perjuicio de las consideraciones anteriores y siempre en el ánimo de la máxima colaboración institucional, en un escenario de crisis sanitaria donde los gobiernos locales están dando respuesta a todas las necesidades urgentes de la ciudadanía, entendemos que el plazo establecido de tres días para acometer estas tareas de limpieza y desinfección extraordinarias es tan breve y apresurado, que no solo no permitiría acometer estas actuaciones en las condiciones establecidas conforme a las recomendaciones de la Consejería de Salud y Familia, sino que ni siquiera la propia Consejería, en desarrollo de sus competencias, podría realizarla con la garantía que requiere.

Por tanto, “pedimos a este Gobierno andaluz cordura, sensatez y responsabilidad, porque los ayuntamientos cooperarán en la medida de sus posibilidades reales, pero ante estas circunstancias debe ser la Junta la que debe adoptar las medidas necesarias al objeto de garantizar la desinfección de estas instalaciones, así como proporcionar todas las medidas de seguridad y prevención a los trabajadores. Es intolerable que imponga la apertura de estos centros sin las adecuadas medidas de protección y cargando toda la responsabilidad sobre los ayuntamientos y los equipos directivos de los centros”.