lunes. 23.09.2024
El tiempo

El PSOE al alcalde de Cartaya: "¿Por qué ha ocultado las grabaciones durante 5 años?"

El vicesecretario general de la Ejecutiva local del PSOE, Alejandro Chamorro, asegura que Barroso tiene que explicar por qué ha denunciado ahora que hay una moción de censura y no hace cinco años
El PSOE al alcalde de Cartaya: "¿Por qué ha ocultado las grabaciones durante 5 años?"

"El Partido Popular y el actual alcalde de Cartaya, Manuel Barroso, tienen que dar muchas explicaciones a la ciudadanía de Cartaya, porque, por alguna razón que desconocemos, han ocultado durante cinco años unos supuestos hechos, que según él, ocurrieron. ¿Qué están escondiendo?" Es la pregunta que ha lanzado el vicesecretario general de la Ejecutiva local del PSOE, Alejandro Chamorro, quien ha asegurado que el PP miente de forma descarada y a conciencia cuando dice que los contactos del portavoz socialista, Alexis Landero, con Manuel Barroso han sido continuados en el tiempo.

Alejandro Chamorro ha pedido a Manuel Barroso que no se esconda, porque tiene que explicar los motivos y su papel en todo esto. En 2015, ya habló en reiteradas ocasiones sobre esta supuesta grabación amenazando que la llevaría al Juzgado. Sin embargo, la denuncia nunca se presentó. Si pensaba que se había cometido un presunto delito su obligación era acudir a los tribunales inmediatamente, como así le solicitó Alexis Landero en reiterados plenos, incluido el PSOE a través de un burofax, ¿por qué no lo hizo?.

Otra de las grandes incógnitas es que si el 31 de julio de 2015 se aprobó en el Pleno municipal de Cartaya un acuerdo para crear una comisión de investigación donde se pudiera analizar y escuchar la grabación de forma íntegra, ¿por qué esa comisión nunca se llevó a cabo a pesar de que PP e ICAR tenía mayoría absoluta en el ayuntamiento y, por lo tanto, estaría controlada en su funcionamiento y en el de sus conclusiones por su equipo de gobierno?, ¿por qué no se reunió esta comisión para su constitución el 7 de octubre de 2015 tal y como estaba aprobado por el pleno?

Según Chamorro, de todo ello se despeja que el actual alcalde tiene algo que esconder. Por ello, ha apuntado que “Manuel Andrés González y el PP mienten de forma descarada y a conciencia, intentando hacer ver que los hechos son continuados pero no actuaron en su momento y solo lo hace cuando la mayoría absoluta del pleno le presenta una moción de censura.

Desde el PSOE aseguran que las preguntas a las que tiene que responder el PP son: ¿Por qué Manuel Barroso no ha ido a la Fiscalía y al Juzgado durante todo este tiempo?, ¿Tiene algo que ocultar?, ¿Hay algo en las grabaciones que le perjudica? ¿Por qué la comisión de investigación que aprobó el Ayuntamiento de Cartaya el 31 de junio de 2015 para analizar la grabación no llegó a celebrarse nunca?, ¿Qué escucharon en la grabación para que el día 7 de octubre la comisión de investigación no se constituyera?, ¿Qué solicitó Manuel Barroso en aquél encuentro que no aparece en las grabaciones?

También preguntan al PP si se ha entregado en el Juzgado la grabación original completa o una copia con cortes, manipuladas, eliminando aquellos momentos que les puedan perjudicar.

A todo esto se suma que en los últimos 9 años desde las formaciones políticas que han sustentado el gobierno en el Ayuntamiento de Cartaya, tanto Manuel Barroso, PP, como Juan Polo, ICAR, han promovido e interpuesto 5 denuncias, y muchas más acusaciones que ni se han atrevido a llevar a los tribunales, en distintas instancias judiciales, las cuales han sido todas archivadas, poniendo de manifiesto que la única intención era hacer daño a la imagen de Alexis Landero, puesto que en ningún caso se había cometido ningún tipo de delito, y estaban basadas en falsedades.

Por último, Chamorro ha querido recordar al Partido Popular su doble moral, "su infinita hipocresía". "No tiene empacho en atribuir conductas irregulares al adversario político aun sabiendo que es falso y, sin embargo, no tiene ningún pudor a la hora de garantizarse la gobernabilidad", afirma.

Critica que el Partido Popular sea capaz de hacer cualquier cosa para agarrarse a un sillón. "Ahora se escuda en una grabación manipulada para intentar evitar una moción de censura, que viene con un proyecto ilusionante para trabajar por Cartaya, y persigue dar estabilidad a los vecinos y vecinas que sufren la desidia de un equipo de Gobierno que está llevando al municipio a un absoluto abandono", recoge.

El concejal de Cartaya, Israel Medina, acusa al alcalde de "falta constante de palabra"

El concejal de Cs en Cartaya, Israel Medina, ha reprochado al alcalde de la localidad, Manuel Barroso (PP), "su falta constante de palabra", por lo que ha dejado claro que no va a debatir sobre su postura de cara a la moción de censura presentada junto a Adelante Cartaya-Izquierda Unida y PSOE contra el equipo de gobierno (de Independientes por Cartaya -Icar- y PP).

El edil ha recordado la situación tras la elecciones municipales de 2019, siendo su voto decisivo en el debate de investidura en el que fue proclamado Manuel Barroso alcalde y no Juan Polo (independientes).

En concreto, Medina ha indicado que la noche del 14 de Junio de 2019 (día previo a la investidura tras las elecciones municipales), se suceden una serie de hechos. Así, tras confirmarse que Juan Polo estaba investigado, Israel Medina trasladó a Juan Polo y a Manuel Barroso que "no podía formar gobierno con un investigado y que por tanto Juan Polo no podía ser investido alcalde".

De este modo, ha indicado que "se plantea que se invista a Manuel Barroso como alcalde y Juan Polo solicita 15 días para aclarar su situación legal, comprometiéndose, a renunciar a su acta para facilitar la posterior formación de gobierno entre ICAR, PP y CS, si no deja de estar investigado".

Así, continúa contando el edil a este diario, "Manuel Barroso e Israel Medina están de acuerdo en firmar el acuerdo entre PP y Cs con la condición anterior", pero, una vez investido Manuel Barroso como alcalde, "Juan Polo se niega a dejar su acta".

Medina explica que "Manuel Barroso, faltando a su palabra, delega funciones de gobierno en Juan Polo", por lo que "esta traición" hace que el edil de Cs renuncie a formar parte del gobierno el 2 de julio (en el pleno orgánico).

Por tanto, con motivo de "la falta constante de palabra" del alcalde Manuel Barroso durante 12 meses, Medina asegura que "no tiene más alternativa que rechazar las invitaciones a debatir estas cuestiones que empiezan por la falta de cumplimiento del actual alcalde de Cartaya".