domingo. 22.09.2024
El tiempo

Regantes piden a los partidos que "abandonen la guerra del agua" y piensen en el empleo

Según ha señalado Juanma Moreno, el informe técnico de la transferencia de 15 hm3 está “acabado”
Regantes piden a los partidos que "abandonen la guerra del agua" y piensen en el empleo

Los agricultores de frutos rojos del Condado de Huelva han aplaudido hoy la propuesta del PP andaluz de poner en marcha una comisión de trabajo con representantes de todas las fuerzas políticas para agilizar y solucionar los problemas de agua para regadío que hay en la Comarca, entre los que se encuentra la transferencia de 15 hm3 al Condado. Una medida con la que piden también que se "abandone la guerra del agua" y pongan sus vistas en la creación de empleo que supondría para la zona, según ha recalcado el presidente de la Comunidad de Regantes del Fresno, Ángel Gorostidi.

Ha sido una propuesta del presidente del PP andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, con quien han mantenido una reunión de trabajo en la sede de esta Comunidad de Regantes situada en Moguer.

Así, Juanma Moreno, ha ofrecido a PSOE y Ciudadanos un Pacto por el Agua en el que participen también las comunidades de regantes para buscar solución a los problemas de suministro que padecen los agricultores de la comarca del Condado, en Huelva.

Según Moreno, el PP Andaluz está “seriamente comprometido con el sector agrícola del Condado de Huelva” y que “los agricultores no pueden estar atrapados en una maraña administrativa de la que no son culpables y donde, además, se sienten sin capacidad para resolver este problema”.

Moreno ha señalado que no es momento de entrar en una ‘guerra del agua’ y ha propuesto a PSOE y Ciudadanos un Pacto por el Agua en el que, con la participación de todas las comunidades de regantes, se pueda establecer “cómo podemos caminar juntos” y conseguir que “el trámite del proyecto de ley para el trasvase de 15 hectómetros salga adelante lo antes posible”.

En el seno de ese Pacto se acordarían también fórmulas “para evitar situaciones lesivas e injustas para muchos propietarios” con la colaboración de la Confederación Hidrográfica y la Junta de Andalucía.

El presidente del PP Andaluz ha asegurado que en el Condado “tenemos un problema grave, que afecta a la viabilidad de una comarca, al empleo y al bienestar de sus vecinos” y ha subrayado la “plena disponibilidad del PP Andaluz al diálogo para llegar a soluciones viables”. “No quiero liderar este asunto, escucharemos las demandas que nos hagan los agricultores”, ha dicho.

Por su parte, el presidente de la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado, Cristóbal Picón, ha respaldado la creación de una “hoja de ruta” en torno al proyecto de la transferencia, que permita “elevar al Congreso para su solución esta demanda del sector de muchísimos años”. Del mismo modo, ha solicitado “consenso político” y ha hecho hincapié en que “a corto plazo no es necesario realizar una gran inversión para ponerla en marcha”, ya que se usarían las mismas infraestructuras que se construyeron para el trasvase de 4,99 hm3, y sólo sería necesario realizar el desdoble del túnel de San Silvestre para que circule todo el caudal de agua.

El presidente de la Comunidad de Regantes Condado, Juan Matos, ha reivindicado “las concesiones de agua para la Comunidad de Regantes” y ha pedido que mientras se formaliza el trasvase se den concesiones de agua subterráneas.

                                                                                                                            

El informe técnico de la transferencia, acabado

El presidente del PP andaluz ha asegurado en la reunión mantenida con los agricultores, agentes sociales, presidentes y gerentes de las principales cooperativas del Condado, la FOE, Freshuelva, Cooperativas Agro Alimentarias de Andalucía, entre otros, que el informe técnico de la transferencia de 15 hm3 está “acabado”, así como ha propuesto la creación de un “pacto del agua en Andalucía”, donde estén incluidas las comunidades de regantes y las plataformas y el resto de partidos políticos para “caminar juntos y hacer que el trámite del trasvase de los 15 hm3, el proyecto de ley, salga adelante lo antes posible”.

Además, ha abogado por un encuentro entre el sector y la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para facilitar la llegada del agua a 150 hectáreas a las que no ha llegado el trasvase y cerraron los pozos de agua subterránea. Se ha comprometido a elaborar un calendario, a través de una comisión de trabajo, “para ser más eficaces y ver cómo podemos ir avanzando en todos los asuntos que afectan a los agricultores”.