lunes. 23.09.2024
El tiempo

Miguel Delibes, sobre el incendio: “Que sirva para relanzar Doñana”

El científico del CSIC y presidente del Consejo de Participación de Doñana, habla de "enorme tragedia a efectos ecológicos, culturales y sentimentales"
Miguel Delibes, sobre el incendio: “Que sirva para relanzar Doñana”

(Foto: Plan Infoca) El científico del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes, se ha mostrado este lunes confiado en que "la tragedia" vivida estos días, a raíz del incendio declarado en la tarde-noche del pasado sábado en Moguer y que ha llegado al Espacio Natural de Doñana, sirva para "relanzar" el espacio.

En declaraciones a los periodistas en el Puesto de Mando, ubicado en Mazagón, Delibes ha tildado lo sucedido de "enorme tragedia a efectos ecológicos, pero también culturales y sentimentales", porque su mayor percepción de toda la gente que conoce de aquí de hace mucho tiempo, ha manifestado, "es la tristeza".

Frente a esta situación, considera que hay que ser "animoso" y ver el incendio como "una oportunidad para que el espacio vuelva a ser en un futuro igual o mejor de lo que era". A su vez, se ha congratulado de que no haya habido ninguna víctima, una circunstancia que le parece "milagrosa, ya que no hay ni siquiera un herido grave. Creo que hay que felicitarse y felicitar a todos los que han trabajado muchísimo en el incendio".

Por último, Delibes ha mostrado su satisfacción porque el fuego "no haya llegado a las zonas más sensibles de Doñana" y ha insistido en llamar al optimismo a todos, ya que "fue más difícil empezar y levantar Doñana y se hizo y ahora, por supuesto, la vamos a recuperar".

Por su parte, el coordinador institucional del CSIC Andalucía, Miguel Ángel Ferrer, ha manifestado en declaraciones a los medios que confía en que la fauna que habitaba en la zona afectada podrá volver "pronto" a la zona y desea que en el futuro se pueda diseñar un bosque más heterogéneo y biodiverso, que sea más resistente a los incendios forestales. Ferrer se muestra "optimista" porque admite que el fuego ha estado muy cerca del Parque Nacional y "lo que podía haber pasado era terrible".

Respecto a la zona calcinada, ha explicado que se trata, fundamentalmente, de bosque de pinar de "reforestación intensiva" y que, por suerte, no había ninguna pareja de Águila Imperial Ibérica criando en la zona, ni tampoco hay mucha afluencia de tortugas de tierra, cuya capacidad de escapar es escasa.

Por ello, cree que las especies más afectadas pueden haber sido cigüeñas, milanos y otras aves de presa pero "ninguna" de las que está en extinción. Sin embargo, lamenta que pueden haber muerto pollos tardíos que estaban aún en el nido y que no han podido volar para escapar de las llamas. En todo caso, a falta de una evaluación más exhaustiva, el experto del CSIC estima que el fuego no se ha producido en una zona de alta intensidad o densidad de aves acuáticas ni terrestres.

En todo caso, considera que aunque parezca que lo más lógico sería reforestar, sin embargo, "lo ideal" sería ahora diseñar el paisaje "de otra manera", más heterogéneo, con bosquetes aislados y zonas de matorral intermedias de modo que el paisaje sea más biodiverso y menos proclive a los incendios.

"Sería conveniente actuar de otra manera en el bosque para conseguir un ambiente menos proclive a incendios", ha manifestado.

Finalmente, ha elogiado los "extraordinarios" sistemas de prevención y extinción en la zona, ya que en el entorno de Doñana e incluso dentro del Parque Nacional se han llegado a contabilizar hasta once incendios en los últimos años, pero todos fueron sofocados con rapidez.