Proyecto turístico y residencial Sagitta

Luz verde a un proyecto de lujo turístico de 130 hectáreas en El Rompido en pleno 'boom inmobiliario'

Proyecto Sagitta en El Rompido
El macroproyecto de turismo residencial, lujo y golf Sagitta de El Rompido ya tiene luz verde de la Junta de Andalucía. Y se alzan las primeras voces (desde IU) en contra de este plan que impulsa un grupo vasco.

El portavoz de Izquierda Unida Cartaya, David F. Calderón, ha rechazado el proyecto aprobado por la Junta de Andalucía para una parcela de El Rompido que se destinará a la construcción de unas 1.000 viviendas de lujo, un campo de golf de nueve hoyos y hoteles.

David F. Calderón

El proyecto, que data de hace dos años, estaba a la espera de Autorización Ambiental Unificada que ahora recibe luz verde.

Para Calderón, El Rompido, con poco más de 2.000 habitantes, y que ya cuenta con dos hoteles de lujo, es una de las poblaciones costeras andaluzas “donde más ha subido el precio de la vivienda en los últimos años, por efecto de la especulación turística y la masificación en época estival”.

Cabe recordar, tal y como adelantó diariodehuelva.es en julio de 2022 que, la promotora vasca Loiola lanzaba en El Rompido lo que sería un proyecto turístico y residencial sin precedentes: mil viviendas y un campo de golf sobre 1.300.000 metros cuadrados.  La habitarán unas 3.000 personas con una renta anual por encima de los 200.000 euros.

Captura de pantalla con la ubicación del proyecto

El portavoz de IU ha recordado que El Rompido “sufre cortes de agua de hasta 24 horas desde hace una década, debidos a graves deficiencias en las canalizaciones”, y ha señalado que “cualquier proyecto de desarrollo urbanístico vaya precedido de una ampliación de las infraestructuras de abastecimiento de agua”.

Calderón ha defendido que “El Rompido no necesita otras mil viviendas de lujo ni más hoteles de cinco estrellas, sino promociones de vivienda social para que los jóvenes no tengan que salir de su tierra por efecto de la presión del turismo de lujo, representado por macro urbanizaciones como ésta”.  

“El Rompido tampoco necesita un nuevo campo de golf, en tiempos de sequía, sino acciones que garanticen la preservación del inmenso patrimonio natural de las marismas del Río Piedras, Flecha de El Rompido y las doce mil hectáreas de pinar que abrigan al municipio”, ha concluido.