La restauración de Doñana deberá esperar un año de recuperación natural tras el incendio

José Fiscal se ha reunido con responsables del grupo de trabajo encargado de la regeneración, que centrará sus trabajos en los próximos meses en evitar la erosión en zonas dunares y arroyos y proteger laderas y cauces

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha mantenido una reunión con responsables del grupo de trabajo científico técnico para la restauración ambiental de la zona afectada por el incendio de Las Peñuelas, en el entorno de Doñana.

En dicho encuentro, ha detallado la Junta, han participado el director general de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos, Javier Madrid, el director del Espacio Natural Doñana, Juan Pedro Castellano, y el coordinador de dicho grupo de trabajo, Miguel Ángel Maneiro.

Entre los asuntos tratados se han analizado las diversas iniciativas que se desarrollarán durante el año que hay que esperar para la regeneración natural de la zona incendiada tal y como establecen los protocolos seguidos en estos casos.

En los próximos meses se trabajará para evitar la erosión en zonas de dunas como las del Médano del Loro o zonas de arroyos donde a su vez se actuará en la protección de laderas y cauces. Al mismo tiempo se hará una corta controlada de pinos afectados por el fuego en zonas de lagunas temporales.

Estas iniciativas tendrán especial incidencia en el hábitat del lince ibérico, sumando otras como la restauración de madrigueras para conejos o de cercados para la cría de los mismos con el objeto de facilitar una futura repoblación de esta especie, principal fuente de alimentación del lince.

Este miércoles tanto José Fiscal como la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, visitaron el vivero de San Jerónimo (Sevilla) para conocer de primera mano los avances de las labores de recogida de semillas y tratamiento de las mismas por parte de la Red de Viveros de Andalucía, así como la preparación de la producción de plantas autóctonas para la futura restauración, y  ya se han recogido algo más de 1.335 kilogramos de semillas de diferentes tipos de plantas autóctonas propias del bosque mediterráneo y los ecosistemas litorales.