"Los burritos bomberos" ya desbrozan el pasto de la zona de Doñana

Gracias a la asociación "El burrito feliz" y al Ayuntamiento de Hinojos, los denominados "burritos bomberos" están llevando a cabo las labores de desbroce y limpieza de los bosques y cultivos a fin de evitar incendios.

La idea es combatir el fuego con burros, ya que se alimentan de los pastos que permiten que cuando haya un incendio se propague con facilidad. Gracias a ellos, los terrenos están limpios y, además, es una forma de mantener esta especie en peligro de extinción. Esta iniciativa es muy popular ya en algunas zonas de Francia, donde hace años que se desarrolla de forma regulada.
Fue allí donde se descubrió que los gustos alimenticios de los asnos les hacían seleccionar en la naturaleza las plantas, que casualmente, son más propensas a arder cuando se secan. Así mismo no dañaban a otras especies vegetales de interés ecológico, noasí las cabras y ovejas que no son selectivas.
La base de operaciones se encuentra en una finca propiedad de la Asociación El Burrito Feliz en el entorno de esta población onubense. El Ayuntamiento y la asociación coordinan el proyecto, que además potenciará la imagen de los asnos como elementos útiles dentro de la dinámica de vida actual.