La suspensión de la Saca de las Yeguas desata cancelaciones en los hoteles

Hoteleros y hosteleros reclaman una solución que garantice la continuidad de esta tradición en Huelva

Hoteleros y hosteleros reclaman una solución que garantice la continuidad de esta tradición en Huelva

La suspensión de la tradicional Saca de las Yeguas pone en alerta a hoteleros y hosteleros, que ya están notando las consecuencias negativas de esta decisión para el destino Huelva con las numerosas cancelaciones de reservas en hoteles de la provincia al conocerse la noticia. A esto se suman las ventas que se van a perder en esos días con la llegada de turistas para disfrutar de esta tradición.

Por este motivo, representantes de la Asociación Provincial de Hoteles y de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería se han reunido con los ganaderos para exponerles su preocupación sobre esta decisión. Desde el sector hotelero han explicado que la Saca de las Yeguas se ha convertido en los últimos años en un gran reclamo turístico, especialmente en la zona de Matalascañas, El Rocío y el Condado, con un elevado número de reservas, pero “ya se han realizado numerosas cancelaciones” desde que se conociera la noticia. Por su parte, el sector hostelero ha hecho hincapié en los beneficios que genera la afluencia de visitantes a la aldea almonteña y alrededores esos días, que se perdería si no se realiza. Ante esta situación, ambos colectivos reclaman una solución que garantice la continuidad de la Saca de las Yeguas.

Hace apenas unos días se conocía la noticia de que esta tradición quedaba suspendida para este año, ya que la ordenanza disminuía las cabezas de ganado en Hinojos e incrementaba el precio de los pastos para criadores de fuera del municipio. La alcaldesa de Almonte, Rocío Espinosa, ve discriminatoria esta ordenanza, pero el alcalde de Hinojos, Miguel Ángel Curiel, insiste en que esta celebración “no corre ningún peligro”. Ante esta situación, el presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, pide a los ayuntamientos de Almonte e Hinojos que busquen una solución para no perder una tradición como ésta, mientras que la Junta de Andalucía se dispone a mediar para resolverlo antes del 26 de junio. Y es que la Saca de las Yeguas se ha convertido en un gran atractivo en la región, y ya el año pasado batió récord de visitas, con más de 3.000 asistentes.