lunes. 23.09.2024
El tiempo

La lluvia desluce la procesión de la Virgen de Montemayor

La imagen apenas pudo alejarse de la ermita moguereña
La lluvia desluce la procesión de la Virgen de Montemayor

La imagen apenas pudo alejarse de la ermita moguereña

La lluvia ha deslucido las romerías de la provincia de Huelva celebradas este segundo fin de semana de mayo, cuando tienen lugar, como cada año, celebraciones romeras de gran tradición como la de la Virgen de Montemayor, en Moguer, la de la Virgen de la Bella, en Lepe, la del Romerito, en Zalamea la Real, o la de la Santa Cruz de la Calle Sevilla, en La Palma del Condado.

Un claro ejemplo de cómo el mal tiempo ha hecho estragos en estas celebraciones se ha producido en Moguer, donde la lluvia ha desluciddo la procesión de la Virgen de Montemayor por el coto que lleva su nombre, una tradición que cada segundo domingo de mayo reúne a decenas de miles de fieles de todos los puntos de España.

Antes, en la noche de este sábado, las inclemencias meteorológicas impidieron la celebración del Rosario de Antorcha, mientras que, en la mañana de este domingo, la Función Principal no pudo desarrollarse en el exterior de la ermita, como es habitual, sino en el interior del templo.

A partir de ese momento, la lluvia dio una tregua a los moguereños y devotos de Montemayor, que no perdían su esperanza en que que pudiera celebrarse la procesión de la Virgen por el coto romero, el momento más importante de la romería. En efecto, la Hermandad de Nuestra Señora de Montemayor pudo sacar a la imagen, pero apenas pudo alejarse de las inmediaciones de la ermita, pues, nada más pasar por la caseta de los mayordomos, una tromba de agua obligaba a la hermandad a refugiarla de nuevo en la ermita.

virgen-de-montemayor

La lluvia impide la procesión en La Palma

No ha sido la de Moguer la única romería que se ha visto deslucida por las inclemencias meteorológicas. Tampoco la de La Palma del Condado ha podido celebrarse con todo su esplendor, pues la hermandad de la Santa Cruz de la Calle Sevilla decidió no sacar en procesión al Santo Madero ante la climatología tan adversa prevista. Su Junta de Gobierno decidió salir en comitiva desde la capilla hasta la parroquia sólo con el estandarte y el libro de reglas de la hermandad y poder celebrar así la Función Principal de Instituto.

la-palma

La Eucaristía estuvo presidida por el párroco de la ciudad, José Silvestre González. La hermandad realizó en el ofertorio su Protestación de Fe Católica, que finalizó con el canto del himno a la Santa Cruz, tras lo que la comitiva volvió a la capilla con cientos de piomperos y piomperas tras el gallardete y con caras de tristeza por el hecho de no ver procesionar a la Santa Cruz por las calles de La Palma.

procesion-la-palma

La comitiva la iniciaba Carmelo el tamborilero, a quien le seguía la Cruz de Guía, reinas y damas salientes, Junta de Gobierno de la hermandad, Libro de Reglas, Reina de las fiestas, la presidenta de la hermandad, Lola Rodríguez, y el gallardete, arropado por cientos de piomperos que al llegar a la capilla entonaron el himno a la Santa Cruz, acompañados por la Banda del Carmen de Salteras.

santa-cruz-la-palma

Los piomperos sueñan ya con finales de mayo, cuando la Santa Cruz de la Calle Sevilla vuelva a salir en procesión con motivo de la celebración del Corpus Christie.

Por otro lado, el Romerito de este sábado sólo pudo estar en la calle unas horas. La hermandad decidió que saliera antes de lo previsto, a las seis de la tarde, y variar el orden del mismo con respecto a otros años, es decir, adelantó las carrozas para que fueran tras la caballería y no al final como colofón del desfile. Pero pronto hizo acto de aparición la lluvia, que obligó a suspenderlo cuando los primeros tramos enfilaban la Avenida de la Zarcilla.

Al menos los actos y cultos del pasado miércoles, jueves  viernes y sábado por la mañana, como la entrada de la Brigada Paracaidista, la Ofrenda de flores a la Virgen del Valle y la Diana, transcurrieron brillantemente.