La amenaza de huelga de la limpieza vuelve a flotar sobre El Rocío…

El sindicato USO, mayoritario en el comité de empresa, anuncia concentraciones y huelga si la empresa Urbaser no se sienta a negociar un "convenio digno"

La amenaza de huelga en el sector de la limpieza de Almonte vuelve a flotar sobre una de las fechas clave en la agenda local... la Romería del Rocío. La falta de acercamiento entre plantilla y empresa (Urbaser) para negociar un nuevo convenio ha hecho estallar a los trabajadores y al sindicato USO. No es la primera vez que conflictos laborales hacen peligrar el servicio básico de limpieza en la romería, pero siempre se llegó a buen puerto.

Desde Unión Sindical Obrera en Huelva (USO Huelva), que ostenta la mayoría en el comité de empresa de Urbaser en Almonte desde el pasado año, ha argumentado a través de un comunicado -firmado por el secretario provincial, Jesús Payán- que en noviembre de 2016 se produjo la "denuncia del convenio colectivo que le es de aplicación a los trabajadores y trabajadoras de esa empresa", "caducado desde diciembre de 2010" y que se ha ido prorrogando año tras año, asegura el sindicato, con la intención de negociar un convenio colectivo "digno y adecuado a las nuevas realidades, creando un marco de relaciones laborales satisfactorio tanto para la empresa, como para sus empleados y para la ciudadanía del municipio de Almonte que merecen un servicio de limpieza viaria de calidad".

Según expone USO, la constitución de la Mesa, prevista para el pasado 10 de enero de 2017, se aplazó a la primavera (marzo-abril) a petición de Urbaser, "una vez la empresa tuviera la certeza de que continuaría con el servicio". Este sindicato, el propio comité de empresa y los trabajadores, aceptaron la propuesta "confiando en la buena fe negociadora" de Urbaser, y "lamentablemente no ha sido así".

Transcurrido ese periodo, el 9 de mayo se solicitó a la empresa nuevamente la constitución de la Mesa de Negociación, a lo que se negó "sin alegar ninguna de las causas previstas en la normativa vigente al respecto, mostrando un total desprecio a la representación unitaria de los trabajadores y a sus representados".

Por ello, desde Unión Sindical Obrera han anunciado que utilizarán "todos los medios legales y democráticos a nuestro alcance" para que el derecho a la negociación colectiva que tienen los trabajadores "no sea quebrantado de forma gratuita", comenzando, como ya se ha hecho, poniendo en conocimiento de la autoridad laboral la "actitud de Urbaser". De la misma manera se ha comunicado a la Subdelegación del Gobierno en Huelva la realización de concentraciones, iniciándose ante el Sercla el procedimiento de conciliación-mediación previo a la convocatoria de huelga.