lunes. 23.09.2024
El tiempo

El Infoca pone cerco al voraz incendio de Moguer

Los trabajos realizados durante la noche por el dispositivo autonómico y los militares de la UME han permitido perimetrar dos de los tres focos de un incendio que sigue fuera de control
El Infoca pone cerco al voraz incendio de Moguer

Dos de los tres focos del incendio forestal declarado en el término municipal de Moguer en la tarde-noche de este sábado están a esta hora de este lunes perimetrados y los equipos de extinción trabajan para acotar un tercero, según han informado desde el dispositivo del Plan Infoca. En la zona se encuentran 225 bomberos forestales, junto con 200 efectivos de la UME, así como 15 medios aéreos, entre ellos cuatro aviones de carga en tierra -dos de ellos procedentes de Castilla La Mancha-, así como unas 14 autobombas, y demás tipo de maquinaria y vehículos se encuentran en la zona intentando sofocar las llamas de este incendio, declarado en la tarde-noche de este sábado en el término municipal de Moguer, y que ha llegado al Espacio Natural de Doñana.

El Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía, el Infoca, ha mantenido durante la noche de este domingo a 80 bomberos forestales, al continuar activo y según confirmó el Plan Infoca en su cuenta de Twitter, también han trabajado cinco agentes de medio ambiente, siete vehículos autobomba, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y una Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios (Unasif).

Cabe recordar, además, que el II Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM II) desplegó una segunda compañía para reforzar el dispositivo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) en este incendio forestal, aumentando a 244 los militares que el BIEM II desplegó en la zona, lo que les permitirá mantener el trabajo de dos secciones en línea --100 efectivos entre las dos-- durante las 24 horas.

En relación también a este suceso, el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) activó el protocolo de evacuación del centro de cría en cautividad del lince ibérico 'El Acebuche', y se llevó a cabo el desalojo del personal, de los linces y de los vehículos.

Realojados por el fuego

Por otro lado, un total de 450 personas permanecen este lunes realojadas en instalaciones proporcionadas por el operativo de emergencia desplegado por el incendio forestal, y según han informado desde el Servicio de Emergencias 112 de Andalucía 150 han pernoctado en el polideportivo de Moguer, 270 en el de Almonte y 30 en instalaciones del Consistorio almonteño en Matalascañas. Pese a todo, la mayoría de las personas desalojadas ha ido volviendo a sus lugares de origen al encontrarse en segundas viviendas e instalaciones vacacionales y de recreo.

El operativo ha autorizado la vuelta a las viviendas desalojadas en el zona conocida como Bonares en Mazagón, urbanización El Alcor y Poblado de San José. Permanecen evacuadas las fincas agrícolas de La Huerta, Angorilla, Avitorejo y Peñuelas, así como el Camping Doñana, el Camping Cuesta de la Barca, el Parador de Mazagón, el Poblado Forestal de Mazagón, Inta El Arenosillo, asentamiento de Las Madres, Centro el Acebuche, Las Posadillas.

La carreteras de entrada y salida de Matalascañas han quedado esta madrugada completamente abiertas, tras registrar durante la jornada de ayer domingo cortes temporales para favorecer las tareas de control del incendio y preservar la seguridad de la ciudadanía, según ha informado el 112, servicio adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta de Andalucía.

La carretera A-494, que une Matalascañas con Mazagón, quedó completamente disponible para el tráfico rodado minutos después de la 01,00 horas de la madrugada, mientras que la A-483, de Matalascañas a El Rocío, en ambos sentidos, lo hizo media hora después.

Previsión para la jornada

Por su parte, el teniente general de la Unidad Militar de Emergencias (UME), Miguel Alcañiz, ha señalado que el incendio podría estar "totalmente controlado" a lo largo de este lunes, 26 de junio. Así lo ha anunciado el teniente general de la UME, antes de mantener una reunión con el delegado del Gobierno de Castilla-La Mancha en Toledo, José Julián Gregorio, donde ha recalcado que a las 8.00 horas de este lunes "había algunos focos pequeños todavía activos".

"El peligro es que se levante el viento y pueda reavivar los focos, pero somos optimistas, probablemente a lo largo del día de hoy, podría ser que esto esté totalmente controlado. Pero repito esto es solamente una previsión", ha subrayado Alcañiz en declaraciones recogidas por Europa Press.