El Gobierno entrega nuevos certificados previos a concesiones de agua en plena campaña electoral

La medida afecta a 349 agricultores del Condado y 160 de El Fresno.

El Gobierno ha aprovechado esta recta final de la campaña electoral para hacer visible su pregonado compromiso con los regantes del Condado. Como han recordado desde la Delegación del Gobierno en Andalucía, fue hace un mes cuando se entregaron los primeros diez certificados previos a las concesiones de agua al sector, y ha sido este miércoles, a cuatro días de las elecciones generales del 20 de diciembre, cuando la ministra de Empleo y candidata del PP por Huelva al Congreso de los Diputados, Fátima Báñez ha entregado otros 509 certificados. En total, son 349 para la comunidad de regantes del Condado y 160 para El Fresno.

La entrega de estos certificados se ha llevado a cabo en el transcurso del encuentro que Báñez ha mantenido con representantes de los agricultores, durante la visita que la ministra ha cursado a las fincas Doñana 1998 y Matalagrana, en Almonte. En declaraciones a los periodistas, Báñez ha señalado que estos certificados dan certidumbre y son importantes para "regularizar" a los regantes, al tiempo que ha manifestado que el trasvase al Condado es "imparable" y supondrá "la solución definitiva".

DISCURSO DE CANDIDATA. Aunque ha obrado como ministra, no ha faltado el discurso como candidata del PP. En este sentido, Báñez ha querido recalcar la importancia del sector agrícola, al que "necesitamos al máximo de producción", ha dicho, para poder lograr el objetivo que el PP ha vendido en esta campaña electoral, el de crear "50.000 empleos en Huelva" en la próxima legislatura.

Eso sí, la candidata 'popular' ha obviado que su Gobierno ha dejado terminar el mandato sin aprobar el tan ansiado trasvase de 15 hectómetros cúbicos de agua al Condado, si bien ha incidido en que con la regularización correspondiente los agricultores pueden vender sus productos "de primor" en los mercados con todas las garantías y con el valor máximo. A su juicio, con esta actuación del Gobierno "hoy gana Huelva, el futuro y el empleo" en la provincia.

En esta misma línea se ha manifestado el presidente de la Comunidad de Regantes del Condado, Juan Matos, quien ha considerado "fundamental" la entrega de estos certificados porque supone "un paso muy importante" al regularizar su situación y así poder "parar a la Fiscalía y a los ecologistas, vender sin problemas en los mercados y acogernos a los fondos operativos. Esto nos da aire", ha zanjado.

Desde el Gobierno central consideran que la emisión de estos certificados supone "un paso más" en el compromiso adquirido por el Ejecutivo central con los regantes de El Condado, tras lo que señalan que, además de haber finalizado las obras para hacer efectivo el trasvase de 4,9 hectómetros cúbicos de agua desde el Sistema General Andévalo-Chanzas-Piedras a la cuenca del Guadalquivir, también ha adquirido por 49,8 millones de euros la finca de Los Mimbrales y sus 6,8 hectómetros cúbicos de derechos privados de agua, que "ayudarán a recuperar el equilibrio ambiental del acuífero Almonte-Marismas y también para mejorar el suministro de agua a los regantes y al mantenimiento y creación de empleo en Huelva".