lunes. 23.09.2024
El tiempo

El Rocío terminó con más visitantes que en 2015 pese a los aguaceros

Durante la romería se han recogido 200.000 kilos de basura más que el año pasado aunque el consumo de agua ha sido de un 2% menos por la llegada de menos personas los primeros días
El Rocío terminó con más visitantes que en 2015 pese a los aguaceros

Durante la romería se han recogido 200.000 kilos de basura más que el año pasado aunque el consumo de agua ha sido de un 2% menos por la llegada de menos personas los primeros días

Aunque el inicio de la Romería del Rocío estuvo pasado por agua y trajo consigo una menor afluencia de público en la aldea durante los primeros días, el sol del fin de semana llevó a los visitantes en masa hasta allí, lo que al final se ha traducido en un incremento del número de personas que han vivido la romería de 2016 -a la espera de concretarse la cifra exacta-, según ha anunciado este miércoles el coordinador técnico del Plan Aldea, José Díaz, en rueda de prensa junto a la diputada del Condado, Rocío de la Torre, y la concejala del Plan Aldea, Macarena Torres.

balance-plan-aldea

Este crecimiento de visitantes se desprende de los resultados de los diferentes servicios que integran el Plan Aldea. Así, Díaz ha detallado que durante la Romería del Rocío se han recogido 1.460.000 kilos de basura, lo que supone “200.000 kilos más que el año pasado”. A esto se suma que el transporte público, incrementado este año con autobuses desde Almonte, Huelva y Sevilla, se ha visto en ocasiones “colapsado” por la cantidad de personas que iba a la aldea. Asimismo, los dos aparcamientos de la entrada han estado al 50%, y el tercer aparcamiento, ubicado junto a la gasolinera y con capacidad para 5.000 vehículos, ha estado al 90%, “aumentando la cifra del año pasado”, detalla Díaz. Además, y como estampa única, el coordinador técnico recuerda la Plaza de Doñana “llena de gente” al paso de la Virgen del Rocío, que este año ha dado la vuelta completa, “y algo así no se había visto antes”. El único dato que choca es el del servicio de agua potable, que ha sido de un 2% menos que en 2015 en el balance final, pero que se explica “por la menor afluencia de público los primeros días” como consecuencia de la lluvia.

En referencia al temporal de lluvias de los primeros días, Díaz ha hecho hincapié en que “se pusieron sobre la mesa todos los medios técnicos y humanos” para lograr una buena romería. Así, el Plan Aldea estuvo en funcionamiento desde el lunes 9 y, este año, en lugar de regar las calles de El Rocío, el dispositivo se centró en la retirada de agua. Así, como ya se anunciara días atrás, se retiraron 8 millones de litros de agua de las calles, y se aportaron 1.000 metros cúbicos de arena. Además, durante toda la romería, medio centenar de personas ha trabajado en dos turnos en las labores de limpieza de la aldea almonteña.

Con respecto al trabajo de la Policía Local, Díaz ha afirmado que han desarrollado unas 2.000 actuaciones durante toda la romería y ha matizado que se nota “una disminución de la retirada de vehículos por la grúa, fruto de la colaboración ciudadana”. En relación con los animales, el Hospital Veterinario ha atendido a unos 90 équidos, como ya adelantara este diario, y 8 caballos murieron durante la romería.

Por su parte, la concejala delegada del Plan Aldea 2016, Macarena Robles, ha hecho hincapié en lo “atípico” de la Romería del Rocío de este año, tan marcada por la lluvia, y ha resaltado que desde el Ayuntamiento de Almonte “se han puesto todos los medios para que fuera una romería como se merecen todos los que van al Rocío”.

En cuanto a las novedades, Robles ha destacado la acogida del aparcamiento organizado para las personas con movilidad reducida, que han utilizado un centenar de visitantes. También ha hecho referencia a la apertura de la oficina del Ayuntamiento en la aldea como Oficina Turística, por la que “han pasado muchas personas en busca de información”, así como a cortes en las calles para la entrada de las hermandades de este año por caminos diferentes como consecuencia de la lluvia.

(FOTO: JOSMI)