El Rociito de Hinojos cumple 80 años este fin de semana

En el cortejo del Rociito no faltan ninguna de las insignias, banderas, estandartes y varas que desfilen delante del simpecado portado en una carreta de bueyes en miniaturas

El Rociito es la tradición infantil más antigua y original que se conserva en Hinojos y  este año cumple su 80 aniversario y es que sin tener detrás a ninguna hermandad, asociación e entidad, el Rociito ha surgido, se ha desarrollado y ha evolucionado cada año de manera natural, y sin duda por el tesón y la constancia de su fundadora “Carmen la Trianera”, que falleció en 1991.

En 1994 se crea la primera Junta Directiva, entre varios amigos que solo son sustentados por sus ganas de continuar con la historia y rifas que les permiten obtener algunos ingresos económicos. En la que actualidad, están apoyados por la Hermandad el Rocío y el Ayuntamiento de Hinojos quienes se responsabilizan de la mayoría de los gastos producidos.

El Rociito es una tradición hinojera que ha marcado la infancia de los niños de esta localidad, la mayoría han aprendido a ser rocieros en esta fiesta popular. Cuando aún no se es conciente de la Romería del Rocío, niños y niñas son ataviados con: trajes de flamencas, tacones, flores, complementos, trajes cortos, chaquetillas… y sin faltarles un detalle salen a la calle durante todo un fin de semana realizando un cortejo como si de la Romería real se tratase.

En el Rociito son nombrados dos Hermanos Mayores (un niño y una niña) y sus familias junto la Junta Directiva se responsabilizan de la organización de la fiesta y de las invitaciones que se ofrece a todos los asistentes en determinados momentos de las jornadas, coincidiendo siempre con el sábado y el domingo que la Hermandad del Rocío realiza sus cultos.

En el cortejo del Rociito no faltan ninguna de las insignias, banderas, estandartes y varas que desfilen delante del simpecado portado en una carreta de bueyes en miniaturas, siendo una réplica exacta de la carretera de madera de la Hermandad del Rocío de Hinojos, tan conocida por su gama cromática: blanca y azul.

Y tras la carreta llega el ingenio y la originalidad de tantos padres y madres que elaboran carretas, tractores y remolques típicos de la romería, en este caso, adaptados a la medida de los más pequeños, con el juguete como material estrella en todo el cortejo.