miércoles. 25.09.2024
El tiempo

El PA asegura que camiones de Ence han vertido residuos en un pinar de Niebla

El PA asegura que camiones de Ence han vertido residuos en un pinar de Niebla

Los andalucistas denuncian que más de 30 vehículosde gran tonelaje han depositado residuos provenientes de la planta de celulosa en el paraje conocido como 'Era de las coles'.

El Partido Andalucista asegura que este miércoles, a través del servicio de guardería del Coto de Caza, se pudo comprobar cómo en una zona de pinar cercana al paraje del Pantano de San Walabonso, más de una treintena de camiones provenientes de la empresa Ence "habían descargado residuos de forma incontrolada". La parcela, de "gran valor medioambiental", con especies de pinos, jaras, romero, se encuentra en la zona conocida como 'Era de las coles', precisa el PA.

Este hecho fue denunciado y puesto en conocimiento por parte de la Guardería y Directivos del Coto al Ayuntamiento, en concreto a su concejal de Medio Ambiente, hace varios días cuando tan sólo se habían depositado unos cuatro camiones. "Lejos de tomar medidas al respecto y evitar tal actividad, la situación se ha descontrolado, demostrándose una vez más, la pasividad del actual equipo de gobierno ante estos ataques contaminantes a nuestro patrimonio natural", han criticado desde el PA.

La parcela en concreto, es actualmente objeto de litigio, pues su antiguo propietario la vendió por una extensión de cerca de 40 hectáreas cuando, según consta en los archivos del Ayuntamiento, sólo posee 4 hectáreas. El resto de la extensión es propiedad municipal. "Sea como fuere, la ocupación de los residuos se extiende a lo largo de toda una explanada ocupando zonas de terreno público, tapando vegetación y en zonas cercanas a correntías de aguas", lamentan los andalucistas iliplenses.

A pesar de que durante toda la tarde se estuvo intentando contactar con algún representante municipal, tal tarea fue infructuosa. Finalmente se contactó con la Alcaldesa que simplemente manifestó que "ella no había autorizado nada y que desconocía tal actividad" cuando ya hacía varios días que se había puesto en conocimiento del Ayuntamiento y, ni aún así, nadie de la Corporación se personó para verificar lo que allí estaba sucediendo.

Según manifestaron los conductores de los 4 camiones que fueron interceptados el miércoles, se trata de residuos, cenizas o lodos provenientes de la fábrica de celulosa de San Juan. Los chóferes de los camiones también aseguraron que tenían autorización del propietario. Lo cierto es que en la zona, "se encuentra sin señalizar, sin control, sin nadie que inspeccione las mercancías depositadas y sin nada de vigilancia".

El PA viene denunciando desde hace meses, que no existe control alguno sobre nuestros terrenos públicos: cortas de madera incontroladas, ocupaciones de parcelas públicas, obras civiles sin autorización, etcétera. Este hecho que sucede ahora supone la gota que colma el vaso de la gran pasividad de un equipo de Gobierno del que "nadie sabe a qué dedica su tiempo". Para más irritación, el Concejal de Medio Ambiente, es un concejal Liberado, con dedicación exclusiva, por lo que entendemos aún menos la dejadez existente en nuestro Ayuntamiento.

Comentarios