El Gobierno autoriza la transferencia anual de 4,99 hm3 para el trasvase del Condado

La Comisión de Gestión Técnica, que se ha constituido este lunes en el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) y que ha reunido a representantes de la Administración General del Estado, de la comunidad autónoma de Andalucía y de los usuarios de las cuencas cedentes y receptoras, ha autorizado la transferencia anual de 4,99 hectómetros cúbicos desde la demarcación hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras a la del Guadalquivir, para el trasvase del Condado.

Así se ha acordado en la primera reunión celebrada por la comisión, para concretar el alcance y las condiciones de la transferencia aprobada en 2008 con el fin de asegurar el abastecimiento de los pueblos de la Mancomunidad de Municipios del Condado de Huelva y permitir la recuperación de los acuíferos de la zona, contribuyendo al equilibrio hídrico del entorno del Parque Nacional de Doñana, ha informado el ministerio en una nota.

Este volumen máximo de agua se destinará a la atención de las demandas vinculadas a usos de abastecimiento y regadío. Cabe recordar que el 15 de febrero de 2008, el Consejo de Ministros autorizó una transferencia de 4,99 hectómetros cúbicos de agua desde la entonces cuenca Atlántica Andaluza -actualmente Tinto, Odiel y Piedras- a la cuenca del Guadalquivir.

A su vez el 22 de mayo de 2015, el Gobierno acordó la creación, mediante orden ministerial, de la Comisión de Gestión Técnica de esta transferencia, que fue publicada en el Boletín Oficial del Estado el 23 de enero de 2016.

Tras la aprobación del Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Tinto, Odiel y Piedras, la transferencia de 4,99 hectómetros cúbicos al año cuenta con recursos asignados con carácter permanente, tanto en el horizonte 2015 como en el 2027.