El doble crimen de Almonte sigue impune nueve años después

El vil asesinato de Miguel Ángel (39 años) y su hija María (8 años) sigue impune nueve años después. La familia de las víctimas continúa pidiendo auxilio para que la Justicia no deje morir por inacción un caso que, desde la puesta en libertad del único acusado, no ha tenido avances en la investigación.

El vil asesinato de Miguel Ángel (39 años) y su hija María (8 años) sigue impune nueve años después. La familia de las víctimas continúa pidiendo auxilio para que la Justicia no deje 'morir' un caso que, desde la puesta en libertad y absolución judicial del único acusado en su día no ha tenido nuevos avances en la investigación.

En un comunicado al que ha tenido acceso Diario de Huelva la familia lamenta que "continuemos abocados a tener que reclamar una cuestión que de por sí el propio sistema judicial debería zanjar para resarcir el honor de unas víctimas, que jamás debieron atravesar por tamaña tragedia. Mientras las muertes violentas de María y Miguel Ángel sigan impunes el aldabón en la puerta de la Justicia no dejará de sonar por mucho que mire hacia otro lado".

Con esta contundencia la familia escenifica su "desesperación" cuando  "contemplan que el tiempo transcurre y un doble asesinato tan cruel y dantesco queda sin solución. Otro año más pasa y nos vemos obligados a resignarnos sin alternativa alguna, sin respuestas y lo peor de todo, el olvido por parte del sistema de las verdaderas víctimas. El tiempo pasa y qué hay de María y Miguel Ángel. Nos preguntamos de forma retórica cómo puede ser que un ser angelical y su padre sean asaltados de manera terrible en su hogar y sus vidas sean cercenadas a manos de un horrendo y despreciable asesino y que sus familias obtengan por respuesta “es lo que hay”, “confórmense con lo dictaminado porque otra cosa no os queda”. Asumir esta resolución es un nuevo crimen para unas familias que, difícilmente, por no decir imposible, puedan recobrar la normalidad el resto de sus vidas".

La familia ha mostrado siempre una ejemplar predisposición a colaborar con la Justicia y una fortaleza incansable al desaliento aunque reconoce que estas "fuerzas se diluyen en medio de un desierto donde pregonamos sin ser escuchados, sin ser atendidos. La solución no existe. Los intentos son abortados y el sistema nos dice que pasemos página como si lo que hubiésemos sufrido fuera el robo de una bicicleta. La callada y la indiferencia del sistema como respuestas son tan crueles como los mismos arrebatos sufridos. La impotencia generada consume las fuerzas como la llama de una vela, de manera lenta e irreparable".

A pesar de todos estos acontecimientos, "aguardamos como única esperanza la respuesta del Instituto Nacional de Toxicología ante el análisis de la manta que cubría el cadáver de nuestra pequeña María. Es nuestra única esperanza y baza material y aun así habrá que ver la reacción de la propia Justicia. El tiempo pasa y la memoria de María y Miguel Ángel continúa viva únicamente en el corazón de sus familias y de todas aquellas personas de bien que tienen la sensibilidad mínima para considerar que es imposible como ser humano deshacerse en su pensamiento de unos terribles asesinatos que por mucho que la Justicia se empeñe en olvidar, mancharán su cara como están manchadas las calles de Almonte por las pisadas sanguinolentas de su asesino".

El asesinato de sendos almonteños es uno de los episodios más cruentos de la crónica negra en Huelva.

El encausado y absuelto Francisco Javier Medina reclama indemnización al Estado

El cruento acto tuvo lugar el 27 de abril de 2013 en la vivienda que Miguel poseía en la avenida de los Reyes de Almonte. El asesino asestó más de un centenar de puñaladas al padre y, tras acabar con su vida, hizo lo propio con la pequeña a la que apuñaló de manera inmisericorde con 49 cuchilladas.

Cabe recordar que Francisco Javier Medina, el único encausado, resultó absuelto tras el veredicto del tribunal del jurado de no culpabilidad. En 2020 inició el procedimiento para reclamar la indemnización a cargo del Estado ya que estuvo en prisión preventiva desde junio de 2014 hasta el 6 de octubre de 2017.