Detenidos cuatro presuntos furtivos en Doñana con un rifle de caza ilegal

La Guardia Civil interceptó un vehículo en Almonte que previamente se dio a la fuga y casi atropella a un agente.

La Guardia Civil detuvo el pasado 10 de febrero a cuatro personas -presuntamente relacionadas con el furtivismo- por tenencia ilícita de armas en la localidad de Almonte. Los hechos ocurrieron sobre las 22.50 horas del citado día cuando la Guardia Civil en sus labores de prevención de la delincuencia, dio el alto a un vehículo todoterreno en la carretera HU-4200 (Almonte-Los Cabezudos), cerca de la localidad de Almonte. El conducto hizo caso omiso a las señales de los agentes y emprendió la fuga, obligando al agente incluso a saltar a la cuneta para no ser atropellado.

Por este motivo, la patrulla inició el seguimiento del citado vehículo y comunicó la alerta a la Central Operativa de Servicios de la Comandancia (COS), que envió rápidamente una patrulla de refuerzo a la zona. Durante la persecución, los agentes pudieron observar que desde el vehículo fueron arrojados diversos objetos por la ventanilla, que pudieron localizar con posterioridad.

Finalmente, la patrulla de la Guardia Civil consiguió adelantar al vehículo fugado y cortarle el paso, logrando su detención antes de que accediese al casco urbano de Almonte, lo que podía poner en peligro a las personas y conductores.

Mientras los agentes identificaban a los ocupantes del vehículo fugado, cuatro varones, una patrulla volvió por el camino recorrido para recuperar los objetos que fueron arrojados, encontrando un rifle monotiro municionado con el número de serie borrado, y un silenciador, destinados a la caza mayor furtiva.

En el registro del vehículo se localizó en su interior un pasamontañas, tres navajas, un hacha, un foco, una linterna y un juego de llaves, las cuales, hechas las comprobaciones por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), eran copia exacta de las llaves del parque natural de Doñana, por lo que previsiblemente los ocupantes eran cazadores furtivos que habían adquirido el arma en el mercado negro y se dirigían a cazar esa noche.

Por este motivo se procedió a la detención de las cuatro personas por un supuesto delito de tenencia ilícita de armas. Al conductor también se le imputó un supuesto delito contra la seguridad vial.

Con esta actuación la Guardia Civil ha retirado del mercado diversas armas prohibidas destinadas a la caza mayor furtiva.

Los detenidos son cuatro varones de nacionalidad española, que responden a las iniciales M.V.M., de 61 años; J.G.R., de 32; M.J.G.R., de 34; y D.G.B., de 27 años. Los detenidos, las diligencias y los efectos intervenidos han sido puestas a disposición de la autoridad judicial.