Suspenden la huelga de limpieza prevista en la Romería del Rocío

Asepeyo se compromete con la plantilla de Urbaser a reconocer las enfermedades laborales de los trabajadores

Asepeyo se compromete con la plantilla de Urbaser a reconocer las enfermedades laborales de los trabajadores

La trabajadores del servicio de limpieza de Almonte han desconvocado la huelga que tenían previsto secundar durante la próxima Romería del Rocío tras llegar a un acuerdo con la mutua de la empresa privada encargada de la recogida de la basura en todo el término municipal almonteño, Urbaser. En una reunión mantenida este miércoles en Huelva con el director de Asepeyo, el responsable de la mutua ha accedido a las demandas del comité de empresa y reconocerá las enfermedades laborales de los trabajadores.

Así lo ha comunicado al diariodehuelva.es el presidente del comité de empresa de Urbaser, Francisco José Moreno Martín, que se ha mostrado "satisfecho" con el resultado de la reunión. Aunque la negociación "no ha sido fácil", tras un "tira y afloja" entre las dos partes, desde Asepeyo se han comprometido a reconocer como enfermedades laborales "los casos flagrantes que le hemos presentado", ha indicado.

Esta reunión que fue convocada por la mutua este mismo miércoles con carácter "urgente" después de que este periódico adelantase que el encuentro, que en un principio estaba convocado para este mismo día, había sido desconvocado por Asepeyo en la tarde de este martes tras conocerse la amenaza de huelga planteada por el comité de empresa, si bien desde la mutua justificaron la desconvocatoria en motivos de agenda.

Ante ello, el propio Francisco José Moreno Martín había mostrado su temor de que la empresa, al suspender la reunión, tratase con ello de “ganar tiempo” para evitar la posibilidad de que se puedan convocar los paros, ya que Asepeyo les comunicó que el encuentro no podría celebrarse hasta el 3 ó 4 de mayo, a sólo siete días de la Romería del Roció, cuando el comité ya no tendría tiempo de convocar la huelga por las vías oficiales.

Sin embargo, el representante de los trabajadores aseguró que, si ese día tampoco se producía un acuerdo entre la plantilla y la mutua, habrá huelga “sí o sí” y “no se moverá un camión” durante la Romería del Rocío.

Moreno Martín también destacó que desde la empresa para la que trabajan, Urbaser, “no ven bien lo que hace el médico de la mutua y están por la labor de ayudarnos”. De hecho, “nos facilitan documentación con la que dirigirnos a la mutua”, aseguró, al tiempo que subrayó que “hay unión entre empresa y trabajadores”.

El presidente del comité de empresa denunció, tal y como ya adelantó este periódico, que el médico de la mutua, de manera sistemática, se negaba a reconocer los accidentes de los trabajadores como accidentes laborales, por lo que obligaba a los empleados, para poder ser dados de baja, a acudir a su médico de la Seguridad Social.

El también delegado sindical de USO explicó que esta situación suponía una merma considerable en el poder adquisitivo de los trabajadores, ya que, si la baja se produce como consecuencia de un accidente laboral, el trabajador cobra el 100 por 100 de su salario, mientras que, si se produce por motivos ajenos al trabajo, sólo percibe, durante los tres primeros meses de la baja, el 65 por ciento de la nómina.

El representante de la plantilla indicó que desde la mutua siempre argumentaban que la dolencia que sufre el trabajador no es fruto del accidente sufrido mientras trabajaba, sino producto de una dolencia “antigua”, un argumento que no convencía al representante de la plantilla de Urbaser en Almonte, quien consideró que, aunque ello sea cierto, esa dolencia es producto de una enfermedad profesional.

Esta situación ha perjudicado, sólo en las últimas tres semanas, a un total de nueve de los 70 trabajadores que componen la plantilla en Almonte, según explicó el propio Moreno Martín. El último caso se produjo, asegura, cuando un trabajador cayó al suelo mientras trabajaba con una sopladora, tras lo que sufrió un “esguince en las vértebras”. El anterior, añade, tuvo lugar cuando un trabajador sufrió un fuerte golpe en el pecho mientras cargaba una cuba, mientras que el anterior, explica el presidente del comité, se produjo cuando un trabajador “sufrió un esguince en el costado” mientras movía los contenedores.