lunes. 23.09.2024
El tiempo

Desarticulada una banda “muy activa” que perpetró 40 robos en el Condado

La Guardia Civil de Almonte ha detenido a nueve personas como presuntas autoras de asaltos a viviendas, establecimientos y viandantes que generaron alarma social en la comarca
Desarticulada una banda “muy activa” que perpetró 40 robos en el Condado

La Guardia Civil de Almonte ha detenido a nueve personas como presuntas autoras de asaltos a viviendas, establecimientos y viandantes que generaron alarma social en la comarca

La Guardia Civil ha esclarecido 40 robos perpetrados en la comarca del Condado después de detener a nueve personas en el marco de la 'operación PULL'. La Benemérita ha informado de que entre los días 23 y 26 de julio se detuvo a cinco personas como presuntos autores de un delito continuado de robo con fuerza en las cosas, robo con violencia e intimidación y pertenencia a grupo criminal, y en mayo también fueron detenidas cuatro personas en relación a la misma operación.

El dispositivo comenzó a principios del mes de mayo del presente año, cuando desde la Guardia Civil de Almonte se tuvo conocimiento de un incremento considerable en los robos perpetrados en viviendas, establecimientos públicos, casas de campo así como robos a viandantes utilizando el 'método del tirón', levantando una gran alarma social en la comarca del Condado, por lo que se intensificaron los servicios de vigilancia de las zonas afectadas, aumentando el número de patrullas uniformadas y de agentes de paisano.

Los autores aprovechaban la ausencia de los inquilinos en las viviendas y las horas nocturnas para no ser vistos y forzaban rejas, ventanas o puertas por medio de algún tipo de palanca, o utilizando el método del escalo para acceder al interior de las viviendas. Una vez en el dentro sustraían todo tipo de enseres, electrodomésticos y artículos electrónicos (televisores, tablets, móviles, dinero en efectivo, joyas, etcétera), llevando en todas las ocasiones prendas para ocultar su rostro. En algunos de los robos se ha empleado violencia contra los moradores, y en ocasiones se sirvieron de un arma simulada.

Tras investigaciones fueron identificadas y detenidas en el mes de mayo cuatro personas que cometieron un robo con fuerza en la localidad de Almonte, recuperándose los objetos que habían sustraído, así como multitud de herramientas, pasamontañas, barras de uña, gatos, etc., que usaron para perpetrar el robo, dictaminando la autoridad judicial su ingreso en prisión de forma preventiva.

Posteriormente tras intensas gestiones para el esclarecimiento de los hechos y con ayuda de diferentes testigos, se pudo identificar a un grupo concreto de cinco personas relacionados con los robos en cuestión, siendo todos ellos residentes en la localidad de Almonte, procediéndose a su detención y solicitando al juzgado de Primera Instancia e Instrucción 3 de la Palma del Condado la entrada y registro en cinco domicilios en las localidades de Almonte y Torre la Higuera, con la intención de poder comprobar si los efectos robados podrían encontrarse en sus viviendas.

Como resultado de los registros domiciliarios autorizados por el juzgado, se han intervenido gran cantidad de objetos procedentes de los diferentes robos entre ellos piezas de joyería, cámaras fotográficas, impresoras, ordenadores portátiles, tablets, televisores, teléfonos móviles o equipos de música, así como el arma corta simulada, la cual utilizaron en algunos de los robos para amenazar a las víctimas.

En total se han conseguido esclarecer un total de 40 delitos ocurridos en la comarca del Condado y 10 robos a viandantes en la vía pública.

Con esta operación se ha desarticulado una banda "muy activa" que operaba en la zona del Condado y dos puntos de venta de objetos robados. Los objetos recuperados se encuentran expuestos en las dependencias oficiales del puesto principal de Almonte a la espera de ser reconocidos y entregados a sus legítimos propietarios.

La operación continúa abierta y la Guardia Civil no descarta futuras detenciones.