Hinojos crea grupos de 'Whatsapp' para comunicarse con los vecinos

El alcalde hinojero, Miguel Ángel Curiel, se acerca de esta forma a la ciudadanía.

El alcalde de Hinojos, Miguel Ángel Curiel, ha dado un importante paso en el uso de las nuevas tecnologías al crear diversos grupos de la aplicación Whatsapp para acercarse a sus vecinos. De esta forma, Curiel dispone de hasta ocho grupos en los que los vecinos se pueden comunicar con el equipo de gobierno según los diversos asuntos a tratar. "Algo impensable en un pueblo con apenas 4000 habitantes, un municipio que jamás había sentido el mínimo interés por la información, la transparencia o la cercanía con sus vecinos", según define el propio Curiel, quien destaca que "en el siglo XXI internet es el escaparate de cada persona, de cada empresa o entidad, o estás en la red o no existes".

Con esta visión, el alcalde de Hinojos se creó sus perfiles en las redes sociales -Twitter y Facebook-, las cuáles maneja de manera personal. Así, Curiel atiende a sus ciudadanos con cita previa y durante las 24 horas del día convive con sus vecinos a través del WhatsApp. "Analizando el poder de la redes sociales observé que teníamos un herramienta mucho más potente y directa en nuestras manos, el WhatsApp, y a pesar de ir en contra de mi equipo me lancé a la piscina", admite. 

En enero de 2013 se creó un grupo de WhatsApp donde informaba del problema más común por aquel entonces y entre los ocho grupos actuales, que titula 'Alcalde Informa', superan las 315 personas que día a día son informadas al instante, y donde pueden preguntar y consultar al propio alcalde. "Los inicios no fueron fáciles. Los vecinos hablaban entre ellos a través de los grupos, era una auténtica locura, pero el objetivo ya se está conseguido, el ciudadano está entiendo el concepto del grupo y en la actualidad se sobrelleva bastante bien", subraya Curiel.

Entre los ocho grupos cuenta con dos grupos especializados, uno con los comercios del municipio y otro con las personas del sector de la restauración. En ambos casos se tratan temas más especializados como intento de fraude cuando llegan al pueblo billetes falsos, venta ambulante, entre otros temas de actualidad local y entre ellos se mantienen informados con el fin de beneficiar y amparar sus negocios.

En el resto de grupos se informa de todo lo que pueda causar interés al ciudadano: actos culturales, cursos de formación, ofertas de empleo, noticias de actualidad... las más de trescientas personas que conforman los grupos "Alcalde Informa" están totalmente informados. "Es por ello por lo que los grupos van creciendo y cada semana se suman nuevos usuarios que consideran que el servicio es beneficioso y eficaz", afirma Curiel.

Junto a este paso, y para responder a las incidencias y quejas de los vecinos, también se ha puesto en marcha otro sistema de comunicación, en esta ocasión a través del correo electrónico: trabajamosporhinojos@gmail.com donde los hinojeros s pueden exponer sus problemas.