Crece la tensión contra la cementera de Niebla

Plataforma y partidos de la oposición acusan a regidora iliplense, Laura Pichardo, de tener una actitud “laxa” con la cementera. Pichardo asegura que “se está haciendo todo lo que hay que hacer y haciendo las cosas como hay que hacerlas, dentro de la legalidad y en los plazos establecidos”.

Corren bravas las aguas en Niebla en contra de la cementera. La aparición este fin de semana de diversas pintadas en contra de la quema de residuos en la factoría iliplense ha vuelto a caldear los ánimos de los vecinos de la localidad. Dichas pintadas se han realizado en la casa de la alcaldesa, en el polideportivo municipal y en la casa de la juventud. 

La propia regidora iliplense, Laura Pichardo (PSOE) ha asegurado que “se trata de un acto de vandalismo que está investigando la Policía Local” y ha defendido que “las gente se puede manifestar como quiera pero sin dañar las propiedades privadas”.

Desde la plataforma ciudadana en contra de la cementera se han desvinculado de estas acciones a través de las redes sociales y los medios de comunicación. En este sentido, la portavoz del colectivo, Elisa Gómez, ha defendido que “todas nuestras reivindicaciones se realizan dentro de la legalidad, no nos dedicamos a hacer estas cosas”.

También los portavoces de los grupos políticos presentes en el ayuntamiento de Niebla se han manifestado contra las pintadas. Desde el Partido Popular, Antonio Fernández, ha lamentado estas acciones y las ha achacado a “actos de gamberrismo que condenamos rotundamente. No estamos de acuerdo con esta actitud”. En la misma línea se ha pronunciado el portavoz del Partido Andalucista, Félix Castillo, quien ha asegurado que “es un hecho poco típico y una actitud cobarde. No se entiende que se defienda un patrimonio atacando otro”. Sin embargo, el dirigente del PA ha asegurado que “entendemos que la gente se altere un poco por la falta de información y la pasividad desde el ayuntamiento”. Castillo ha estimado que “puede que las pintadas no fueran dirigidas a la alcaldesa, sino a su marido, que es el presidente del comité de empresa de la cementera, pero en cualquier caso, lo condenamos”.

En este punto, la alcaldesa de la localidad se ha mostrado rotunda al asegurar que “no voy a consentir que se me acuse de actitud laxa ya que se está haciendo todo lo que hay que hacer y se están haciendo las cosas como hay que hacerlas: dentro de la legalidad y en los plazos pertinentes. Tenemos muy claras cuáles son nuestras competencias.”

No obstante, desde la plataforma vecinal se ha asegurado que “aunque el ayuntamiento se ha posicionado en contra, el informe de incompatibilidad presentado no sirve, porque la cementera no tienen intención de hacer una actividad diferente a la de ahora, como alega el informe”.

Pichardo ha explicado que, como documentación extra a la presentada hasta el momento, “hemos solicitado informe medioamenbiental a persona ajena a la administración”, pero ha recalcado que “todo lo que se haga debe ser dentro de la legalidad”.

Junto a las pintadas en diversos puntos de la localidad, algún vecino ha colgado una pancarta contra la cementera en la Ronda de Jerusalén –sobre la muralla- con la inscripción ‘No a la quema de residuos tóxicos en Niebla’.

 

Medidas de protestas
Hasta el 31 de marzo se mantiene el plazo para presentar alegaciones al proyecto de quema de residuos tóxicos en la cementera de Niebla. En este sentido, la plataforma ciudadana, ecologistas en acción, la corporación municipal en conjunto así como cada una de las formaciones políticas presentes en el consistorio de la localidad condal han presentado –o lo harán a lo largo de los próximos días- alegaciones contra este proyecto.

Además, desde las localidades próximas a Niebla, como son Bonares, La Palma del Condado, Villarrasa, Valverde del Camino y Rociana del Condado, también se presentarán recursos contra este proyecto.

En cualquier caso, desde la plataforma vecinal su portavoz, Elisa Gómez tiene claro que “esto va para largo porque la empresa recurrirá después”. El colectivo ha presentado, además, más de 2.500 firmas de personas que han mostrado su rechazo al proyecto “que ya hemos digitalizado y hemos seguido recogiendo más firmas”, explica Gómez.

Esta plataforma acudió a una de las últimas sesiones plenarias del Parlmaento andaluz para conocer la respuesta de la consejera de Medio Ambiente, María Jesús Serrano, a una pregunta del PP, sobre este asunto. Serrano aseguró que “el plazo no había acabado. En su momento, se estudiará”.

Ante este importante número de alegaciones, tanto plataforma vecinal, como PP y PA tienen claro que “este asunto va para largo”. De hecho, el portavoz andalucista ha apuntado que “será un juez el que decida porque esto acabará en los tribunales, seguro”.

El colectivo vecinal volverá a realizar nuevos actos de protesta durante los próximas semanas. En esta línea, aún sin concretar la fecha, llevará a cabo un encuentro en uno de los merenderos de Niebla en el que tendrá lugar una garbanzada y una plantación de árboles. Además, tendrá lugar una mesa redonda en la que está previsto que participen miembros de la empresa, ecologistas en acción y representantes de los diversos partidos políticos presentes en la localidad.