El Condado, con familias en “quiebra” por la falta de agua

Municipios como Bonares y Lucena dejan sin plantar hasta un 30% de la superficie. La Plataforma de los Regadíos se prepara para la "masiva" manifestación del jueves con 4.000 vehículos en Sevilla.

Podría ser este 2015 uno de los años más catastróficos para la agricultura del Condado. La demora del esperado trasvase ha supuesto un mazazo para muchísimas familias que dependen de los cultivos, con una incidencia directa en la campaña de la fresa y la frambuesa. La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado ultima los preparativos para la gran manifestación de este jueves que partirá desde los municipios condales hasta la ciudad de Sevilla, y se espera una participación “masiva”, con 4.000 vehículos en la marcha hasta la capital hispalense.

Cristóbal Picón, presidente de la plataforma, lamenta haber tenido que llegar a este punto para exigir el trasvase de agua al Gobierno central para los regadíos del Condado. “Hemos sido pacientes y demasiado buenos, un ejemplo de civismo”, señala Picón, que asegura que la paciencia de muchos de los afectados prácticamente se ha agotado.

Multitudinaria manifestación para exigir agua para la comarca. / Plataforma Regadíos Condado 

La situación en el Condado, afirma Cristóbal Picón, es “muy crítica”, especialmente en la zona norte de la comarca, y concretamente en los municipios de Lucena del Puerto y Bonares, donde muchos de los agricultores han tenido que abandonar sus cultivos y, en el mejor de los casos, reducir de forma drástica la superficie cultivada. “En estos dos municipios la campaña se ha reducido entre un 20 y un 30%, con lo que ello significa para la economía de muchas familias, que se han quedado en quiebra”, ha señalado Picón en declaraciones a Diariodehuelva.es.

Los agricultores del Condado necesitan con extrema urgencia la ley que permita la transferencia de 15 hectómetros cúbicos de agua, y el principal temor del sector es que se quede en el olvido ante la cercanía de las Elecciones Generales. Un cambio de gobierno significaría “tener que empezar de cero otra vez”, algo que desde luego no se puede permitir la comarca, cuya economía se sustenta casi en su totalidad en la agricultura. “¿Por qué tenemos que lamentar esto y dilatar la agonía, muriendo poco a poco?”, pregunta Picón.

Picón ha insistido en que la provincia de Huelva tiene recursos hídricos de sobra para hacer posible la transferencia, y además ha recordado que puede llevarse a cabo la tramitación de la ley del trasvase sin necesidad de esperar a que se aprueben los planes hidrológicos, que se encuentran en periodo de alegaciones hasta enero de 2016.

CONSECUENCIAS. Los efectos de la falta de agua se han hecho notar ya en el Condado, con familias enteras que viven en una situación “insostenible”, y con una incidencia negativa en el empleo que genera el sector, que da trabajo a unas 1.500 personas. “Hay familias que van a perder los nervios”, confiesa Picón, que recuerda no sólo la ausencia de beneficios en la campaña, sino pérdidas económicas ingentes teniendo en cuenta que las grandes inversiones del sector al inicio de la campaña de frutos rojos.

La situación también repercute directamente en la comercialización y en la competitividad, ya que la falta de agua supondrá la “pérdida de clientes por no poder suministrar el producto” en las cantidades programadas, lo que beneficiará a la competencia, en perjuicio del Condado. Asimismo, el retraso en la campaña de la frambuesa implica igualmente, señala Picón, “pérdida de mano de obra y la futura concentración de fruta en los mercados”, lo que afectará drásticamente al precio.

PROTESTA. La situación límite ha llevado a la Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado a convocar una manifestación multitudinaria en Sevilla. Será mañana jueves, con una jornada que comenzará a las ocho de la mañana con la partida de los vehículos (se esperan 4.000) desde los municipios de Moguer, Lucena, Bonares, Rociana del Condado y Almonte, que tomarán la A-49 en dirección a la capital hispalense. ‘Aparcarán’ en el recinto ferial para tomar posteriormente el camino a pie hasta la Delegación del Gobierno central, en la plaza de España.

INCIDENCIA. Según los datos aportados por la plataforma para destacar la incidencia e importancia del sector agrícola del Condado, la comarca produce el 70% del total del sector en la provincia, siendo la agricultura el que más empresas exportadoras tiene. Las fresas y las berries, en este sentido, generan el 80% del PIB del Condado. Por ello, como asegura Picón, la caída de la agricultura lleva aparejada la caída también de otros sectores como el comercio o la hostelería.

Según datos de Extenda de la campaña 2014-15, Huelva es la primera provincia andaluza en valor de exportación de fruta fresca (la que más factura). Así, de Huelva sale el 49 % de la fruta fresca que se exporta en Andalucía. Además, las fresas son el segundo producto andaluz más exportado, por detrás del tomate.

Las ventas de fresa en el exterior supusieron la campaña pasada unos 406 millones de euros, el 54,8 % del total exportado por el hortofrutícola onubense.

En cuanto al empleo, la campaña generó, según la Comisión de Flujos Migratorios -donde están presentes el Gobierno central, empresarios, sindicatos, etc.-, 98.375 empleos en la provincia.

La plataforma recuerda que España es el primer productor de fresas frescas de Europa (el tercero por detrás de EEUU y Turquía a nivel mundial), y el mayor exportador del mundo de esta fruta. De esta producción, el 95 % se sitúa en la provincia de Huelva, que se ha convertido en la mayor concentración productora de fresas a nivel mundial.