viernes. 27.09.2024
El tiempo
Tradiciones

El comité científico de 'Sacrum' pone en valor los grandes símbolos religiosos y etnográficos de Cumbres Mayores

El Comité Científico de 'Sacrum', un gran evento religioso que se celebra en Torremolinos, pone en valor dos de los grandes símbolos cumbreños, la devoción a la Virgen de la Esperanza, el Grupo de Danza y la presea de la Virgen.
Grupo de Danza ante la Virgen de la Esperanza en el casco histórico de Cumbres Mayores
Grupo de Danza ante la Virgen de la Esperanza en el casco histórico de Cumbres Mayores
El comité científico de 'Sacrum' pone en valor los grandes símbolos religiosos y etnográficos de Cumbres Mayores

Para el Comité Científico de SACRUM, es una gran satisfacción, poder anunciar la participación en la 𝑬𝑿𝑷𝑶𝑺𝑰𝑪𝑰𝑶´𝑵 𝑵𝑨𝑪𝑰𝑶𝑵𝑨𝑳 𝑫𝑬 𝑨𝑹𝑻𝑬 𝑺𝑨𝑪𝑹𝑶, del típico "Traje de Danzante de Cumbres Mayores", de origen desconocido, y adaptado al fin religioso que conserva, siendo del año 1629, inicio de las fiestas de la Virgen o “Lunes in Albis”.

De esta manera anuncia la organización de este gran evento de arte sacro la participación de toda una tradición cumbreña muy valorada tanto por su simbolismo religioso y, sobre todo, etnográfico. Aunque a nivel local prima el sentimiento mariano y su unión a la tradición religiosa de la Esperanza.

Una grave epidemia del garrotillo o angina maligna atacó a la villa en 1629. Cuenta la crónica que la muerte “se llevó en pocos días a 230 personas y amenazaba con mayor estrago”, por lo que el vecindario entero acudió en rogativas a la Patrona, Nuestra Señora de la Esperanza, para que alcanzase de su Hijo el fin del alarmante azote. La epidemia cesó, y los cumbreños organizaron en acción de gracias las más sonadas fiestas, con presencia en ellas de gentes de toda la sierra, de Andalucía, de Extremadura y de Portugal.

Distribución de los danzantes en plena procesión
Distribución de los danzantes en plena procesión

La danza organizada por la Hermandad de Ntra. Sra. de la Esperanza la ejecutan un número par de danzantes con “palillos”, entre ocho y diez, teniendo protagonismo el guión y el contraguión de manera principal y destacada.

En la actualidad, son dos los grupos de danza que existen: el infantil y el adulto. El traje de los danzantes está inspirado en las vestimentas de los pajes de la Edad Media.

Algunas de las mudanzas más significativas son la “cadena”, “cadena por dentro”, “corro”, “angelitos”, “cruz”, “cruce de espaldas”, “cruce de frente”, y “caracol”.

Símbolo de devoción
Símbolo de devoción

Los símbolos que identifican a la danza son la Imagen de la Virgen de la Esperanza (devoción y culto patronal), la ermita de la Virgen, el camino de la Ermita al pueblo, la indumentaria, las figuras y mudanzas, y, la forma de danzas: de espaldas a la Virgen en la procesión y de cara a la misma en las paradas.

Las Vísperas del Corpus, las danzas comienzan y se desarrollan por las calles de la población, desde la Ermita de Ntra. Sra. de la Esperanza hasta la Parroquia de San Miguel Arcángel. Durante el Corpus la danza comprende los espacios de la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel y calles de la población por la que discurre la procesión. El Domingo de la Octava la danza comprende los espacios de la Iglesia Parroquial de San Miguel Arcángel y calles de la población por la que discurre la procesión.

Virgen de la Esperanza de Cumbres Mayores, con su imponente presea
Virgen de la Esperanza de Cumbres Mayores, con su imponente presea

Al mismo tiempo, para el Comité Científico de SACRUM, es una gran satisfacción, anunciar la participación en la 𝑬𝑿𝑷𝑶𝑺𝑰𝑪𝑰𝑶𝑵 𝑵𝑨𝑪𝑰𝑶𝑵𝑨𝑳 𝑫𝑬 𝑨𝑹𝑻𝑬 𝑺𝑨𝑪𝑹𝑶, de la excepcional "Corona Procesional de Nuestra Señora de la Esperanza", titular de la Hermandad de la Esperanza de Cumbres Mayores, en representación de su localidad.

La presea de la Santísima Virgen es una obra de autor anónimo realizada en los años cuarenta del pasado siglo. Siendo de plata de ley bañada en oro, labrada a dos caras, que consta de un canasto donde se pueden observar en su delantera la figura del Arcángel San Miguel, Patrón de la localidad, en su trasera el escudo de Cumbres Mayores, y, en los laterales, el ancla, símbolo de la Esperanza, y un ostensorio, debido a la vinculación de la Virgen con la Solemnidad del Corpus Christi, festividad en la que realiza su visita al pueblo. Los imperiales del canasto están coronados por un orbe y una cruz. El resplandor de esta consta de rayos y quince estrellas.

𝐒𝐀𝐂𝐑𝐔𝐌 𝟐𝟎𝟐𝟒, es una innovadora iniciativa cultural, patrimonial y turística, hermana de eventos europeos como DEVOTIO y KOINÈ en Italia. Una gran fiesta del mundo religioso y cofrade, que dejará satisfecho al artista, al industrial, al comprador, al mundo del clero y por supuesto, al público en general, con exposiciones, conferencias, mesas redondas, masterclass, música de capilla, saetas, conciertos de música cofrade, medallas de arte sacro y gastronomía religiosa.

La I Edición de SACRUM, Salón Internacional de Patrimonio Sacro, Productos, Servicios y Turismo del mundo religioso de España, acoge durante sus tres días, del 25 al 27 de octubre de 2024 la Exposición Nacional de Arte Sacro denominada «ESPES NOSTRA», una exposición antológica de Arte Sacro que profundiza sobre la idea espiritual de la ESPERANZA, a través de más de cincuenta obras que conjugan la tradición de la imaginería, pintura, orfebrería, talla y bordados del barroco español con la contemporánea y cuyo mensaje va más allá del puramente artístico y plástico.

Organizada por la Asociación SACRUM, Plataforma Profesional de Patrimonio Religioso e Industrias afines de España en colaboración con el MUSAN, Museo de Arte Sacro de la Iglesia del Santo Ángel de Sevilla, la muestra ha sido comisariada por Alfredo Grande, Comisario de SACRUM 2024. Cuenta además con el Patrocinio del Excmo. Ayuntamiento de Torremolinos y de la Fundación UNICAJA de Málaga.

 

 

Comentarios