martes. 24.09.2024
El tiempo

Coca-Cola, detrás de un proyecto para mejorar la sostenibilidad de los cultivos de fresa en Doñana

La empresa Innocent Drinks, con el ingeniero Manuel Martín al frente, desarrolla sistemas de control del riego para minimizar el impacto sobre el acuífero del espacio natural
Coca-Cola, detrás de un proyecto para mejorar la sostenibilidad de los cultivos de fresa en Doñana

La empresa Innocent Drinks, con el ingeniero Manuel Martín al frente, desarrolla sistemas de control del riego para minimizar el impacto sobre el acuífero del espacio natural

El entorno de Doñana está siendo durante la presente campaña objeto de estudio de un proyecto financiado por Innocent Drinks, titulado Improving the sustainability of the strawberry crop

in Doñana área (Huelva-Spain), o cómo mejorar la sostenibilidad del cultivo de la fresa, cuyo director es el ingeniero Manuel Martín Arroyo.

Como han informado desde la empresa, se trata de la continuación del proyecto desarrollado por el Área de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Córdoba y financiado por la Fundación Coca-Cola Reducing the hydrological impact of imported strawberries – Huelva región of Spain en la zona durante las dos últimas campañas (2013/14–2014/15) y tiene como objetivo seguir mejorando la sostenibilidad del cultivo de fresa de la región.

La empresa que financia el proyecto, Innocent Drinks, con sede en Londres (Reino Unido), importa fresas de la región para la elaboración de sus productos. Más del 90% de esta empresa es propiedad de The Coca-Cola Company.

El proyecto tiene como objetivo seguir mejorando la eficiencia del riego en el cultivo de la fresa en el entorno de Doñana, una de las áreas de mayor sensibilidad ambiental de Europa.

Para ello, destaca la empresa, se fomenta la implantación del riego de precisión, difundiendo las mejores prácticas de riego que permitan hacer un uso sostenible del agua y disminuir el impacto sobre el acuífero de Doñana, de manera que agricultura y medio ambiente puedan ser compatibles.

En las fincas que participan en el proyecto se realiza un asesoramiento en la gestión del riego mediante la aplicación 'Irri-fresa'. Además, un número considerable de fincas tienen instaladas sondas de humedad y succión, de esta forma se asegura que la planta reciba la cantidad de agua necesaria en el momento oportuno, evitando la percolación tanto de agua como de fertilizantes al acuífero adyacente, mejorando la rentabilidad de las fincas y aumentando la sostenibilidad del cultivo.

El proyecto cuenta con un blog propio, en el que se publica toda la información relativa al proyecto y, periódicamente, las recomendaciones de riego para la fresa, en función de la climatología, el tipo de suelo, el caudal de la cinta de riego y la superficie del sector.