Laboral

CCOO y UGT denuncian despidos en MATSA de representantes sindicales

Convocatoria de protesta
Ambos sindicatos acusan a la empresa de usar detectives privados para hacer un seguimiento de la vida particular de los afectados.

Los representantes de Comisiones Obreras en el sector de Industria y de UGT-Fica han lanzado un comunicado en el que rechazan los despidos realizados por la empresa MATSA de tres representantes sindicales a mediados de este mes de julio.

En la nota, consideran la actitud de la empresa "un ataque a la libertad sindical, al derecho de representación y defensa laboral de los trabajadores y trabajadoras de la empresa".

Según relatan ambos sindicatos, la Dirección de la firma minera "ha atacado a tres figuras existentes en el ámbito del comité de empresa sindical, a un delegado de prevención, a un integrantes del comité de empresa y a un delegado sindical, para que no haya duda de su ataque al conjunto de materias recogidas en nuestra legislación".

Según la denuncia sindical, "la empresa habría contratado a detectives privados para un seguimiento de sus vidas particulares, que no demuestran ese mal uso manifiesto y habitual del uso de horas sindicales por los afectados por los despidos".

Comunicado sindical

El comunicado apunta que son ya numerosas las denuncias interpuestas ante la Inspección de Trabajo y al Juzgado de lo Social exigiendo el cumplimiento de la legislación".

Según CCOO y UGT, que respaldan la nota conjunta, "corresponde a la plantilla dirimir y valorar las actuaciones de estos compañeros como representantes sindicales y no a la Dirección de la empresa, ya que ello -dice- excede en muchos sus funciones".

Los sindicatos han decidido convocar movilizaciones más allá de las demandas legítimas individuales que se han iniciado que culminarán con una concentración a las puertas de la mina el próximo 1 de agosto.