Cazadores y ciclistas compartirán el uso de un sendero en Hinojos

El Ayuntamiento había colocado un cartel prohibiendo circular en bicicleta después de algunos "sustos" por disparos en la zona.

La Sociedad de Cazadores "Villa de Hinojos" y el club ciclista "Los linces" han llegado a un acuerdo para el uso compartido de un sendero de la localidad, con el fin de evitar problemas personales, al estar situado en el interior de un coto de caza y ser usado como carril bici hace unos tres años.

Un asunto que ha levantado la preocupación de los ciclistas en el municipio, tras producirse algunos "sustos" por los disparos en la zona, pero que el alcalde, Miguel Ángel Curiel, ha asegurado que se ha solventado con el acuerdo de las dos partes.

No obstante, ha reconocido el error que cometió el Ayuntamiento el pasado agosto, cuando colocó una serie de carteles en el citado sendero con el siguiente texto: "prohibido circular en bici, a caballo o andar por este carril bici los jueves, sábados, domingos y festivos, del 15 de agosto de 2014 al 28 de febrero de 2015. Peligro, cazadores".

Unos carteles que provocaron las críticas de usuarios de la bicicleta en la provincia de Huelva, al entender que el alcalde había dado prioridad a los cazadores por encima de los deportistas, aunque Curiel ha aclarado que "no es un carril bici, como pone en el cartel, sino una senda en la que los ciclistas han hecho una senda de entrenamiento".

Así, ha asegurado que en la localidad "se ha logrado un consenso tras haber cierta alarma inicialmente", para concretar que "es una zona de carriles para profesionales por su dificultad, y los carteles, que ya se han retirado, se colocaron por precaución, por si alguien no conoce la historia".

La senda en cuestión se ha ido usando como lugar de paso de ciclistas en los últimos tres años, incluida en un coto de caza de 150 años de historia, "y aunque no había peligro, cuando llegué a la la alcaldía entendí que había que regularla".

"El año pasado hubo algunos problemas con disparos, la gente se asustaba, y mientras que regularizamos la situación y ante los sustos del año pasado llegamos a un acuerdo con cazadores y ciclistas para compatibilizar la actividad en el coto de caza", ha dicho el edil.

Ha destacado, además, el apoyo que se da en el municipio a todas las actividades relacionadas con el ciclismo, con lo que "las críticas a este asunto son infundadas, dado que lo que hemos querido hacer es regular para que todo el mundo pueda usar la zona sin problemas".