lunes. 23.09.2024
El tiempo

Caraballo exige más fondos para que los ayuntamientos afronten el Covid

El presidente de la Diputación, frustrado ante la falta de propuestas de la Junta para dar más participación a los organismos supramunicipales en la lucha contra el Covid
Caraballo exige más fondos para que los ayuntamientos afronten el Covid

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, junto con el resto de presidentes de las diputaciones provinciales de la región, ha mostrado su “decepción y frustración” por el resultado de la reunión mantenida esta tarde en el Palacio de San Telmo con el presidente de la Junta de Andalucía. Del mismo modo, han solicitado a Juanma Moreno que dote a los ayuntamientos andaluces de la suficiencia financiera necesaria para las actuaciones frente a la pandemia y para el desarrollo de sus competencias.

El inicio del curso escolar ha sido uno de los temas que los presidentes de las instituciones supramunicipales han querido poner encima de la mesa, incidiendo en la falta de recursos de los que disponen los ayuntamientos para garantizar la limpieza y desinfección de los centros educativos. En este sentido, Ignacio Caraballo ha insistido en que “el reglamento deja claro de manera tajante que las competencias en materia de excepcionalidad para para atender a los centros escolares corresponde a la Junta de Andalucía”.

No obstante, y según ha explicado, “las diputaciones no hemos ido a discutir sobre quién tiene las competencias y quién no, hemos ido a exigir una mayor coordinación y financiación de las competencias que tienen que asumir las entidades locales. Lo que estamos solicitando es contar con los recursos para atender a este tipo de actuaciones”. Asimismo, Caraballo ha destacado “que los municipios de Andalucía y las diputaciones han estado a la altura de todas las medidas que se han tenido que afrontar debido a la pandemia y no vamos a dejar de atender a nuestras responsabilidades en el cumplimiento de los servicios públicos”.

Desde los organizamos supramunicipales han lamentado, también, que el presidente de la Junta de Andalucía no haya aportado “ninguna propuesta” durante la reunión “para dar mayor cabida y participación a las diputaciones en los problemas planteados en torno a cuestiones como una vuelta al cole segura; sobre la situación de los centros sanitarios, especialmente, la atención primaria que es donde nos consta que hay un retraso importante; en evitar una brecha de desigualdad en los municipios garantizando la cobertura de los servicios sociales; o en lo referente a los planes de empleo y al transporte público”.

Las diputaciones han exigido, además, a Juanma Moreno, respeto institucional a todos los ayuntamientos de Andalucía y garantías para que las entidades locales puedan ofrecer sus servicios públicos.

Por último, Caraballo ha afeado al presidente de la Junta de Andalucía que haya querido “vender” esta reunión como un encuentro de ‘Alianza por Andalucía’, “cuando es una demanda antigua de la FAMP y los presidentes de las diputaciones que se ha tenido que celebrar 50 días después de que se solicitara y tras más de seis meses sin que el presidente nos reciba para atender a nuestras reclamaciones”. Además, ha resaltado que “ni siquiera se nos ha dado espacio para expresarnos y valorar la reunión, habiendo tenido que convocar a los medios de comunicación fuera de la casa de todos los andaluces y andaluzas”.

Moreno destaca el "apoyo constante" a las diputaciones y a los ayuntamientos

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha afirmado que sólo desde la cooperación y el diálogo leal y sincero entre las administraciones se puede encarar el reto de superar la pandemia de la Covid-19 y reconstruir Andalucía, al mismo tiempo que ha apelado a la necesidad de que todas ellas se coordinen y se planifiquen de forma conjunta con sentido común, con lealtad institucional y con absoluta transparencia en el flujo de la información.

Moreno ha destacado la labor de las diputaciones ante la crisis del coronavirus y ha indicado sentirse muy orgulloso del comportamiento ejemplar que están dando en todos los niveles con responsabilidad de gobierno en nuestra comunidad autónoma.

El presidente andaluz, que ha asegurado que es necesario que haya intercambio de información entre las distintas instituciones, ha dicho que dará instrucciones a las delegaciones para que mantengan más reuniones de coordinación con las diputaciones y con las capitales de provincia. Asimismo, ha manifestado que será el vicepresidente del Gobierno andaluz y responsable de Administración Local, Juan Marín, el que mantenga reuniones de forma periódica para que las diputaciones le puedan trasladar los distintos asuntos que consideren oportunos debatir con un orden del día establecido para que, de este modo, se puedan abordar las distintas cuestiones.

“Estudiaremos todas las reivindicaciones que nos habéis trasladado para intentar buscarle solución. Queremos que las cosas funcionen lo mejor posible. Tenemos que hacer entre todos un esfuerzo para salir de esta situación lo antes posible. Es importante que nos ayudemos todos porque vienen unos años complejos en los que va a coincidir una crisis económica y social de importantes magnitudes y de esta situación sólo salimos si lo hacemos juntos”, ha sentenciado.

Moreno ha insistido en que el Gobierno andaluz ha sido sensible y proactivo en todo momento con las diputaciones y los ayuntamientos, lo que ha quedado demostrado en los 29 millones de euros que se adelantaron al inicio del estado de alarma para la financiación de prestaciones básicas de servicios sociales, en los más de 330 millones abonados en prestaciones y servicios a la Dependencia, en los casi 34 millones a diputaciones y ayuntamientos de población superior a 20.000 habitantes para servicios sociales comunitarios o en los 10 millones para ayudas a municipios de menos de 5.000 habitantes.

Además, se ha referido a otras medidas e iniciativas que reflejan este apoyo del Gobierno andaluz como es el Plan Aire, el Plan de Playas, el Fondo de Garantía Alimentaria, los 54 millones para el fomento del empleo agrario, los 16,5 millones para 165 proyectos en zonas desfavorecidas o los más de 5 millones para el Programa de Ayudas Económicas Familiares.