Bomberos denuncian “la tardanza” en ir al accidente de Almonte por “falta de personal”

Critican que los tres efectivos del parque de Almonte, a 8 minutos del siniestro, estaban en Manzanilla en un retén preventivo

Critican que los tres efectivos del parque de Almonte, a 8 minutos del siniestro, estaban en Manzanilla en un retén preventivo

El Sindicato Andaluz de Bomberos denuncia que los bomberos del Consorcio Provincial tardaron más de 40 minutos en llegar al accidente entre Almonte y Matalascañas en el que dos personas quedaron atrapadas en sus vehículos y con pronóstico grave como consecuencia de la “falta de personal y medios”.

En una nota de prensa, el colectivo ha explicado que el parque de bomberos de Almonte, desde donde acudieron dos bomberos y un coordinador, y que está a 8 minutos de donde ocurrió el accidente, se encontraba “cerrado y sin personal”, ya que los tres bomberos que trabajan allí “se habían desplazado a Manzanilla en un retén preventivo cubierto con el personal de primera intervención”. Así, y teniendo en cuenta que Manzanilla se encuentra a unos 45 minutos del punto kilométrico 33,200 donde se produjo el accidente de tráfico, los bomberos “tardaron en llegar más de 40 minutos, por lo que las víctimas estuvieron atrapadas en sus vehículos todo este tiempo, pese a estar una de ella con pronóstico reservado y la otra con traumatismos severos en las extremidades inferiores”. Cinco minutos más tarde llegaron también los bomberos del parque de San Juan del Puerto, desde donde se desplazaron otros dos bomberos y un coordinador. En ese tiempo de espera, la intervención fue efectuada por los distintos cuerpos de seguridad y personal sanitario.

El sindicato critica que lo ocurrido en esta ocasión “no es un  hecho aislado”, sino que “se viene produciendo habitualmente a lo largo de los últimos años”. De hecho, detallan que precisamente estos días “se están realizando tareas de prevención en una industria del polo químico de Huelva, y para estas tareas se retiran equipos de primera intervención de distintos parques como son el de San Juan del Puerto, Valverde y Villablanca”. Así, entre los materiales que se retiran de los parques, “se encuentran equipos de respiración autónoma, equipos de rescate en altura, trajes químicos e incluso se llega a utilizar el único vehículo de altura de toda la provincia que tiene el Consorcio de Bomberos, todo esto para la realización de trabajos preventivos para una empresa privada”. Por ello, el colectivo insiste en que seguirá denunciando estos hechos hasta que se tomen medidas.