domingo. 08.09.2024
El tiempo
Medio Ambiente y Ganadería

La devastación de 'la Seca': Huelva pierde más de medio millón de encinas y alcornoques

La patronal traslada al organismo supramunicipal y a la Junta la necesidad de emprender acciones urgentes en materia de investigación y de incidir en la visualización de la enfermedad de la Seca y sus consecuencias.

Peligra el sector del cerdo ibérico
Peligra el sector del cerdo ibérico
La devastación de 'la Seca': Huelva pierde más de medio millón de encinas y alcornoques

Hace décadas desde que Asaja encabezó la iniciativa a la hora de denunciar, informar y recabar apoyos para luchar contra un mal que estaba asolando las masas que quercus de la Península Ibérica. La Seca, un síndrome del que poco se sabía entonces más allá de su virulencia y del papel que juega en ella la Phytophthora Cinnamomi, ha acabado en estos años con miles de pies de encinas y alcornoques, muchos de ellos centenarios, y ha afectado gravemente a un entorno medioambiental único, con un incalculable valor ecológico y una gran relevancia socio económica y cultural.

Precisamente esa antigüedad de las encinas y alcornoques jugaba en su contra, al dejar durante décadas de renovar la arboleda, fiando su subsistencia al tiempo biológico.

El primer informe en Andalucía sobre este mal que azota a la dehesa data de 1982.

Con datos de 2021, en la provincia de Huelva están afectadas por la seca unas 6.000 hectáreas de dehesa, especialmente en el Andévalo y la Sierra. Esta enfermedad que afecta a encinas y alcornoques amenaza el futuro de las empresas del cerdo ibérico y explotaciones ganaderas.

En total, hay 250.000 hectáreas de dehesas, que alimentan y sostienen 4.500 explotaciones ganaderas, sobre todo de cerdo ibérico, ganado ovino, bovino y caprino.

Aunque según datos de la propia Asaja, en la provincia onubense se ha perdido más de 10.000 hectáreas de dehesa en los últimos diez años, periodo en el que ha desaparecido casi medio millón de encinas y alcornoques, en concreto 457.556 árboles muertos en este tiempo, debido fundamentalmente al devastador efecto de la Seca del Encinar y a la ausencia de acción rápida y eficaz de la Administración.

Estos datos se han obtenido a partir de las solicitudes oficiales de corta de encinas y alcornoques muertos remitidas a la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Hacia 2007, y con el fin de aglutinar apoyos y abanderar la lucha contra la Seca, se crea en el seno de Asaja-Huelva el Foro para la Defensa y Conservación de la Dehesa, Encinal, que consigue concitar a más de medio centenar de entidades de España y Portugal en pos de un objetivo común: fomentar la investigación y el emprendimiento de acciones encaminadas a encontrar una solución a la enfermedad y paliar su impacto en el arbolado y en la merma de biodiversidad que provoca.

Aunque son muchos los logros alcanzados y se han puesto en marcha iniciativas de alto valor como el Proyecto Life bioDehesa, la instalación de cientos de cajas de biodiversidad patentadas por el socio de Asaja-Huelva Francisco Volante en dehesas y parques urbanos de toda la Península o una ponencia monográfica en el Senado, sigue sin encontrarse una solución definitiva a la enfermedad.

Actualmente, Asaja-Huelva tiene en marcha, en colaboración con distintas universidades y entidades privadas, diversas investigaciones en las que colaboran socios afectados por la Seca y que están arrojando resultados esperanzadores. Pero para que estas investigaciones puedan continuar e incluso incrementarse, y que la enfermedad de la Seca y sus consecuencias sean visibles para la sociedad, es necesaria la participación decidida de las administraciones públicas.

Reunión con el CESH
Reunión con el CESH

Así lo trasladaron recientemente en un pleno del Consejo Económico y Social de la Provincia de Huelva el presidente de Asaja-Huelva, José Luis García-Palacios Álvarez y el secretario general de la patronal, Félix Sanz, quienes advirtieron de la necesidad de que la administración pública tome mayor conciencia de la gravedad de la situación y dé un paso decidido para apoyar la iniciativa privada.

A raíz de esta intervención, en fechas recientes, los equipos de Asaja-Huelva y el CESpH, encabezados por sus secretarios generales, Félix Sanz y Esperanza Martínez Franco respectivamente, han mantenido una primera reunión de trabajo en la que ha quedado patente el interés del organismo por involucrarse activamente en la lucha contra la Seca con la puesta en marcha de iniciativas como un observatorio, difusión mediática e incluso acciones de concienciación social enfocadas a diversos colectivos.

Reunion de Asaja con el responsable de Medio Ambiente
Reunion de Asaja con el responsable de Medio Ambiente

En estos días, los responsables de Asaja-Huelva han tenido también un encuentro con el delegado de Medio Ambiente, Pedro Yórquez, al que han trasladado idéntico mensaje y petición: que la administración andaluza dé un paso adelante y se comprometa a aportar recursos para acelerar la consecución de un remedio que evite la desaparición de un ecosistema único y característico y del medio de vida de centenares de familias en las zonas más desfavorecidas de nuestro territorio.

Comentarios