domingo. 08.09.2024
El tiempo
Carencias educativas

La AMPA del IES Mapi Valle de Cartaya se moviliza desde el verano contra la masificación del centro

El colectivo de madres y padres denuncia la masificación del centro, problemas de convivencia y critica que Educación retire profesores de educación especial. Es un centro educativo que recibe gran número de alumnos en cuanto comienza la campaña de frutos rojos.
IES Mapi Valle Cartaya
IES Mapi Valle Cartaya
La AMPA del IES Mapi Valle de Cartaya se moviliza desde el verano contra la masificación del centro

La situación del IES Mapi Valle de Cartaya se ha ido agravando con el paso de los años, hasta tal punto que madres y padres prevén un inicio de curso muy problemático debido a la sobreocupación de las aulas (exceso de ratio). De momento, los padres y madres de los alumnos/as del IES Mapi Valle de Cartaya no permitirán el inicio de las clases en el centro el próximo curso 24/25. Eso es lo que han anunciado.

Según relatan en una nota enviada a Diariodehuelva.es, en el centro se han vivido situaciones muy complicadas este recién terminado curso académico. La alta ratio en las aulas hace que tanto profesores como alumnado no puedan, no solo cumplir con sus expectativas, sino que los problemas de convivencia hayan aumentado de manera excepcional en los últimos años.

Los padres y madres, cansados de que la Delegación de educación no envíe el profesorado y los medios suficientes, han aguantado hasta el mes de junio, pero ya han decidido plantar cara a la negación de la evidencia de las autoridades competentes.

En el curso 2023/24, cinco de las 17 líneas superaban los 30 alumnos, "lejos de los 26,8 que vendía la Junta de Andalucía para Secundaria, pero el problema se va a multiplicar con creces a partir de septiembre, ya que ha aumentado casi en medio centenar el número de alumnos en el centro y, lejos de otorgar las dos nuevas líneas que se han pedido, han quitado una de las existentes y retirado a dos profesores de apoyo en educación especial".

Se añade a esta situación que el Mapi Valle es un centro de compensatoria, al que llegan muchísimos niños de familias que vienen a trabajar en la campaña de berries y que no están incluidos en los cálculos de la administración a pesar de que ya tienen la experiencia de años anteriores.

Ante "este atropello", la AMPA, contando con el respaldo de la asamblea, está ya preparando una serie de movilizaciones para exigir que se cumpla la ratio y que se dignifique el trabajo del profesorado y la calidad de la enseñanza a los alumnos.

El colectivo ha decidido repartir folletos explicativos en los accesos a las playas de Cartaya en los días de más afluencia, así como en los eventos musicales y verbenas planificadas por el ayuntamiento de Cartaya u otras entidades para este verano. Además, publicitará una lona gigante con avioneta por todas las playas del litoral onubense en los días de mayor afluencia.

También habrá una activa campaña de concienciación y apoyo en RRSS así como una concentración a lo que se añade la protesta de inicio de curso.

La AMPA (Asociación de madres y padres de alumnos) espera que los políticos rectifiquen y que confirmen cuanto antes esas dos líneas nuevas, de no ser así la próxima semana comenzarán las movilizaciones.

Comentarios