martes. 24.09.2024
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Aluvión de reclamaciones en Moguer por los “continuos” cortes de luz desde hace tres meses

Aluvión de reclamaciones en Moguer por los “continuos” cortes de luz desde hace tres meses

El alcalde exige a Endesa una "solución urgente" ya que la incidencia ocasiona molestias y perjuicios en en sectores como la fresa y en los hogares.

El alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, mantendrá "en breve" una reunión con el director general de Endesa en Andalucía, Francisco Arteaga, para reclamarle una "solución definitiva" a los "continuos cortes en el suministro eléctrico" que afectan desde hace casi tres meses a la población moguereña. El primer edil, que ya remitió varios escritos a la empresa hace semanas denunciando las "incomprensibles interrupciones en el suministro y el malestar generalizado que éstas vienen provocando en la ciudadanía", lamenta profundamente "la alarmante falta de respuesta que está teniendo Endesa ante estos cortes de luz que producen desde el pasado mes de enero, cuya duración oscila entre 1 y 3 horas, con las consiguientes molestias y perjuicios para familias, comercios y empresas", ha manifestado.

Según la empresa suministradora, el motivo de estos cortes parecen ser los nidos de cigüeñas que estas aves construyen en estas fechas en los postes del tendido eléctrico, pero desde el Consistorio local no se entiende que en años anteriores no se hayan producido estas interrupciones, cuando la actividad de las cigüeñas "era sin duda la misma".

El alcalde ha aludido igualmente al "pésimo momento" en el que estos cortes de luz se están produciendo, con una especial incidencia en la campaña fresera. De esta manera, asegura que las líneas de producción, manipulación y envasado en las que trabajan actualmente miles de personas en las cooperativas e industrias del sector "no pueden verse interrumpidas constantemente por la falta de electricidad, porque se trata de un producto extremadamente delicado, que requiere de un proceso rápido de preparación en las cooperativas, en el que además se utiliza el frío como elemento indispensable, por lo que las cámaras frigoríficas de estas instalaciones no pueden estar sujetas a estos sorpresivos cortes de luz". Asimismo, muchos de estos cortes se producen en horas punta, en las que los niños y jóvenes se preparan para ir a los centros educativos o se está elaborando la comida, lo que "acrecienta las incomodidades para los padres y madres".

Cuéllar insiste en que "este tipo de interrupciones en el suministro pueden entenderse cuando se producen de manera esporádica, pero no cuando suceden de esta forma continua e inesperada, que está provocando un descontento generalizado de la población moguereña. Así, afirma que son muchos los hogares en los que las subidas de tensión motivadas por la reposición de la corriente están provocando también averías en electrodomésticos.

Gustavo Cuéllar ha recordado que se han remitido a la compañía varios escritos municipales denunciando esta situación y solicitando una "solución definitiva y urgente", pero los cortes de luz "continúan produciéndose", y añade que, como ha comprobado "personalmente, la atención al cliente que está brindando Endesa a los moguereños afectados deja mucho que desear".

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