Almonte llevará al Consejo Consultivo la operación de compra de la 'Dehesa Santa María'

El pleno extraordinario ha aprobado iniciar el expediente de revisión de oficio de la nulidad de pleno derecho de los acuerdos por los que se ejecutó la compra de estas fincas.

El pleno del Ayuntamiento de Almonte ha aprobado en sesión extraordinaria, con el voto a favor del PP e IU y la oposición de PSOE y del concejal no adscrito, llevar al Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía la operación de compra de dos fincas rústicas a "un precio casi tres veces superior" al estimado por técnicos municipales en un estudio encargado por la actual corporación, conocido como el caso 'Dehesa Santa María', para que decida acerca de su nulidad.

El pleno ha aprobado iniciar el expediente de revisión de oficio de la nulidad de pleno derecho de los acuerdos de la Junta local de 27 de septiembre y 13 de octubre de 2006, por los que se ejecutó la compra de estas fincas.

El portavoz del equipo de gobierno, José Joaquín de la Torre (PP), ha explicado que el Ayuntamiento de Almonte -regido entonces por el PSOE- adquirió en 2006 "un total de 153 hectáreas repartidas en varias fincas por un montante de 4,3 millones de euros", sin embargo, los técnicos han determinado, por comparación con las referencias catastrales de aquel año, que "el valor de las parcelas estaba próximo a 1,5 millones de euros", por ello, el objetivo es que un órgano independiente "se pronuncie para defender los intereses de los ciudadanos de Almonte", según ha informado el Ayuntamiento en una nota.

De la Torre ha asegurado que la operación de compra se llevará al Consejo Consultivo de la Junta de Andalucía para que decida acerca de su nulidad, ya que, a juicio del equipo de gobierno, "se prescindió del procedimiento legalmente establecido; la adquisición se realizó sin memoria justificativa y se eludieron los controles de la administración autonómica".

En casos anteriores, como en la compra del campo de golf de Matalascañas o la concesión de la gestión de multas a la empresa Iddiam, el dictamen del Consultivo fue favorable al actual consistorio. Por esta causa están imputados por delitos de prevaricación y malversación de fondos públicos el exalcalde socialista Francisco Bella y varios concejales de su corporación desde 2003 a 2007.